13 de noviembre de 2015
13.11.2015
Las cámaras

El pasillo de las confidencias

13.11.2015 | 04:15

En las Corts hay un pasillo especial. Es el tramo de la V-30 que rodea el hemiciclo y que queda justo a espaldas de la Presidencia, donde están las taquillas de los diputados. Cuando un parlamentario quiere hacer una confidencia, se va ahí, digamos, al reservado, la zona más discreta a ojos de los periodistas. Por ahí „a modo de passetto vaticano que salvó la piel a dos Papas, uno de ellos el valenciano Alejandro VI„ se solía escabullir el expresidente Camps cuando huía de los micrófonos. Ayer, minutos antes de iniciarse el pleno, fue el refugio donde se vio al presidente, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mònica Oltra, compartir los últimos detalles de la estrategia que iban a desplegar en la sesión de control, con el remate de la denuncia sobre el excargo del PP imputado y destituido pero con coche oficial de lujo.

Complicidad Puig-Oltra y las «mochilas». No fue el único gesto de complicidad entre el presidente y la vicepresidenta. Ante las andanadas de Isabel Bonig (PP), Puig defendió la «magnífica» decisión de Oltra en las cuentas de 2016 de suprimir las ayudas nominativas (ya adjudicadas a determinadas entidades) para ir a convocatorias públicas. Y cuando los populares buscaron sacar tajada con Carns de Morella, salió Oltra y lanzó el torpedo contra Bonig. «¿Hasta cuándo va a aguantar la "mochila" de Puig?», le preguntó a Oltra el popular Rubén Ibáñez. «¡Ustedes tienen una "mochila" muy grande! ¡La "mochila" es la suya!», zanjó la número dos del Ejecutivo. Entonces Puig incluso hizo ademán de chocar la mano a Oltra, al estilo deportivo.

Morera enfada a Font de Mora y luego se reconcilia con él. Con flema británica maneja el presidente de las Corts, Enric Morera, los plenos. Y eso pese a la que está cayendo en el Bloc, un partido de afiliados casi heroicos por la larguísima travesía del desierto de muchos años que han soportado. Ayer, con todo, irritó al vicepresidente Alejandro Font de Mora, el muy respetado extitular de las Corts del PP. Con razón. En una votación, Morera informó de que se había «aprobado por unanimidad, salvo el voto nulo del vicepresidente». El clásico despiste con los botones. Por el micro se oyó la queja del popular: «¡Siempre hay votos nulos y nunca dice de quién son!». La sesión siguió y en otro punto surgió otro nulo. «No hace falta decir de quién es», bromeó Morera, mientras el socialista José Muñoz se autoinculpaba. Luego se levantó, le dio la mano a Font de Mora y hasta un abrazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una de las lujosas casas a la venta
Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Rusos y chinos de alto poder adquisitivo han comprado inmuebles de lujo en los últimos meses

Alerta naranja por rachas de viento de hasta 100 km/h en la C. Valenciana

Alerta naranja por rachas de viento de hasta 100 km/h en la C. Valenciana

El teléfono de Emergencias recibió durante la jornada de ayer un total de 16 llamadas por la caída...

Antoni Granell: "Si la Unión Europea no levanta el veto al editado genético de plantas nos quedaremos atrás ante EE UU y China"

Antoni Granell: "Si la Unión Europea no levanta el veto al editado genético de plantas nos quedaremos atrás ante EE UU y China"

«Es ilógico prohibir la técnica CRISPR si no hay forma de probar que el genoma del tomate ha sido...

En busca del tomate perfecto

En busca del tomate perfecto

Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia participan en el...


La Generalitat no cree en fantasmas

La Generalitat no cree en fantasmas

Transparencia rechaza la petición de un «freelance» para pasar la noche en el edificio

La misión de reparar la fractura interna (y con la sociedad)

La misión de reparar la fractura interna (y con la sociedad)

El misterio socialista inmediato es si, en los tiempos del Brexit y Trump, la dirección del PSPV...

Enlaces recomendados: Premios Cine