Raimon recibió anoche en Xàtiva el agasajo institucional que tantos años se le negó. El consistorio le nombró Fill Predilecte de la Ciutat, en un Gran Teatre abarrotado y en presencia, entre otros, del president de la Generalitat, Ximo Puig. Raimon, que en diciembre cumple 75 años, redondeará estos tres días en su honor con dos conciertos antológicos para los que encontrar entrada es imposible desde hace meses. Serán esta noche y mañana a las 22.30 horas.

Antes del acto institucional, Raimon acudió al Museu de Belles Arts para presentar La veu d'un poble, obra del que fue su íntimo amigo Andreu Alfaro. La pieza se la entregó el escultor para que en su día la donara a Xàtiva. Ayer se cumplió de manera póstuma el deseo del desaparecido creador.

El escritor y periodista Xavier Aliaga condujo el acto de nombramiento. Intervinieron Jesús Huguet (autor de la laudatio) y Enric Lluch en nombre del Consell Valencià de Cultra; Josep Palomero por parte de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el vicrrector de la Universitat de València, Jorge Hermosilla. Andrea Mollà, presidenta de la Música Nova de Xàtiva (sociedad de la que Raimon fue músico en su niñez y adolescencia) le hizo entrega de la medalla de oro del colectivo.

A la llegada al Gran Teatre, Raimon fue recibido por la Banda Jove de la Nova. Durante el acto, por la megafonía del teatro sonaron piezas de su repertorio como D'un temps, d'un país; He deixat ma mare; Molt lluny; Al vent... Al cierre de esta edición, faltaba por intervenir Raimon. Antes, en el acto del museo, el artista de Xàtiva señaló sobre los recitales de hoy y mañana que espera «cantar bien, como lo intento siempre» y confió en no emocionarse. Sobre ello, dijo que el artista «ha de transmitir emoción, pero no tiene que estar emocionado. Si lo está, lo hace mal», explicó a los medios.

En representación del Ayuntamiento de Xàtiva hablaron el edil de Cultura, Jordi Estellés, y el alcalde, Roger Cerdà, quien hizo entrega al cantante de la medalla y el pergamino del nombramiento.

«Nuevo tiempo en la ciudad»

El primer edil señaló que «gracias a las canciones de Raimon millones de personas saben el nombre de esa ciudad donde acaba la huerta y comienza el secano. Quién no ha escuchado aquello de: ¿Eres de Xàtiva? ¡Del poble de Raimon!», subrayó. Y enmarcó el reconocimiento en «un nuevo tiempo en esta ciudad. Con este acto „agregó„ simbolizamos que la sociedad de hoy es diferente».

Estellés, por su parte, alabó «una de las canciones más emotivas, aquella que dice: he deixat ma mare a casa, sola». Huguet dijo del Raimon joven que «en poco tiempo se convertiría en un referente, un icono. Casi un mito, que diríamos en terminos cinematográficos».