14 de noviembre de 2015
14.11.2015
Balance

Los bous al carrer se cobran el doble de muertos que en 2014

En lo que va de 2015 se han registrado siete fallecidos por los tres del pasado año - La cifra de festejos ha pasado de 7.305 a 8.137 aunque se reducen los heridos en 395

14.11.2015 | 13:04

Los festejos de "bous al carrer" celebrados hasta octubre en la Comunitat Valenciana han registrado un total de siete personas fallecidas, una cifra que supone más del doble de las tres víctimas mortales contabilizadas durante todo el año pasado.

La cifra de festejos ha crecido de los 7.305 festejos celebrados el año pasado a los 8.137 de lo que va de año, a pesar de lo cual la cifra de heridos se ha reducido de 1.278 en 2014 a 883 este año.

No obstante, el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, ha asegurado a EFE que "no se puede achacar" directamente el aumento de víctimas mortales con el crecimiento de los festejos, sino que se puede deber a "un conjunto de circunstancias".

"Tenemos una normativa para que los participantes en cualquier acción humana estemos más seguros, pero el cumplimiento de la norma no garantiza que no vaya a pasar nada", ha advertido el responsable de las competencias de Interior de la Generalitat.

A su juicio, la actividad de la administración tanto en los festejos de "bous al carrer" como en la gestión de las carreteras pretende siempre "bajar la siniestralidad", y para ello se aplican nuevas medidas como un reglamento más seguro.

"Hay unas obligaciones en los recorridos o las vallas, que tienen que pasar unos informes periciales de aparejadores, arquitectos y técnicos municipales", ha explicado.

También ha incidido en las exigencias sanitarias "para tener una respuesta profesional adecuada por si hubiera algún incidente" y "vigilar que se evite el maltrato animal".

En este sentido, Ángel explica que se prevé la creación de una comisión taurina que evalúe si el reglamento funciona y si se puede mejorar.

En consecuencia, se adoptarán "por consenso" las decisiones que sean convenientes para mejorar su cumplimiento y garantizar "que los festejos sean más seguros".

En esta comisión participarán, junto a la Administración, alcaldes, peñistas, profesionales de la seguridad, de la sanidad y veterinarios; y según ha señalado Ángel, se constituirá en cuanto la Federación Valenciana de Municipios y Provincias designe a los alcaldes que la integrarán.

"El reglamento creo que funciona, pero ¿puede hacerlo mejor?", se ha preguntado el responsable de Interior, quien ha reconocido que en muchas ocasiones se demanda especial vigilancia con "la praxis médica", para exigir que los facultativos que acuden a los festejos tengan "experiencia y capacidad de respuesta ante los posibles siniestros".

Preguntado por la posición del Consell respecto de la celebración de este tipo de festejos, José María Ángel ha respondido que la Generalitat "no está en contra de los toros" y, en consecuencia, ha negado que se vayan a suprimir los festejos.

Sin embargo, ha advertido que se trabajará intensamente para lograr "que los festejos se ajusten a la normativa, se garantice la seguridad de los que participan y se evite la picaresca y el maltrato de los animales".

Tras la reciente derogación de la Ley de Señas de Identidad, los "bous al carrer" perdieron la protección de Bien de Interés Cultural (BIC), algo que según el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencia, no debe influir en su celebración.

"¿Había bous antes de ser BIC? Sí. Pues se seguirán haciendo", ha sentenciado Ángel.

En su opinión, los alcaldes tienen que aplicar la normativa en su municipio, y si alguno quiere negar la subvención a los festejos "es una decisión política del que gestiona el presupuesto municipal, de forma que el Gobierno de la Generalitat no tiene nada que decir ahí".

Según la memoria de "bous al carrer" de 2014, de los 7.305 festejos celebrados, 3.149 fueron en la provincia de Castellón, 3.051 en la de Valencia y 1.105 en la de Alicante, y los fallecidos se produjeron en Castelló (Vila-Real y Nules) y en Valencia (Puçol).

En lo que llevamos de año, en la provincia de Castellón se han celebrado 3.984 festejos, en la de Valencia 3.079 y en la de Alicante 1.074 y los siete fallecidos se han producido en las localidades castellonenses de Onda, Borriol y Castelló, en las alicantinas de Gata de Gorgos, Pedreguer y Benissa y en Museros (Valencia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine