El ex secretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Vicente Sanz, reapareció ayer tras su condena por acoso y abusos sexuales, para proclamar su inocencia en el amaño del contrato del ente con la trama Gürtel por la visita del Papa.

Sanz, que era director de gestión de RTVV en 2006 y formó parte de la mesa de contratación que adjudicó a Teconsa -la empresa presentada por la trama Gürtel- las pantallas y megafonía del evento papal, se presentó como un mero «oyente» y ratificador de las propuestas de los técnicos. «Nosotros votamos la opción Teconsa porque era la que la unidad técnica había dicho que era la más idónea. Y nada más», explicó.

A preguntas de los periodistas, Sanz aclaró cuál fue su función en la mesa de contratación. «Escuchar el informe del secretario de actas que vela por el proceso administrativo, escuchar a la asesoría jurídica que vela por los pliegos y las clausulas laborales, fiscales y mercantiles. Y el informe técnico que comparaba las empresas y cuál era la que cumplía el pliego de condiciones, y nada más. En este caso, la labor mía era más de oir que de actuar porque no soy, ni por mi carrera, ni mi profesión, una persona que conoce el tema. ¿Vale?».

El ex dirigente popular también negó haber recibido presiones o indicaciones para adjudicar el contrato de 7,49 millones a Teconsa. «Ninguna», respondió tajante. Al ser preguntado por si recibió alguna llamada de Juan Cotino, Sanz negó como San Pedro: «No, no, no».

Ni siquiera admitió ante los periodistas que algunos técnicos advirtieron de la «barbaridad» de la adjudicación a Teconsa, por lo que «acabarían en el banquillo» „como declaró el jefe del departamento jurídico e imputado, Victorino Llanes- ni de «la fabricación ad hoc» de los pliegos, las actas y el contrato «con la oposición del responsable del departamento técnico del ente, Luis Sabater (también imputado), según el informe de la UDEF. «Cada uno actuó según su conciencia. Y yo la tengo no tranquila... ¡Muy tranquila!», dijo Sanz. Ante el juez responsabilizó de las decisiones a Pedro García (director de RTVV) y a Luis Sabater.