17 de noviembre de 2015
17.11.2015

Las Corts rechazan devolver al Consell los Presupuestos autonómicos

Las primeras cuentas del nuevo Consell ascienden a 17.155,8 millones de euros

17.11.2015 | 14:02

El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado hoy, por los votos en contra del PSPV, Compromís y Podemos y la abstención de Ciudadanos, la enmienda de totalidad del PP al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016, que pedía su devolución al Consell.

El PP ha afirmado que en este Presupuesto no hay modelo, ideas ni proyecto claro, sino "fantasía y anuncios"; no crea empleo, no apuesta por la economía y recorta las políticas sociales; e "inventa" ingresos del Estado por 1.325 millones de euros, algo "ficticio, falso e imaginario", y un "fraude" a los valencianos.

El PSPV ha indicado que la única enmienda de totalidad que pueden aceptar es a los veinte años de "gestión corrupta" del PP y que este Presupuesto es "un plan de choque" a una Comunidad convertida en "mal ejemplo", y ha defendido la inclusión de los 1.300 millones porque es una "reivindicación histórica" y un "derecho".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado al acabar el pleno que hay "un acuerdo básico" de que estos Presupuestos, en los que es "irrenunciable" la reivindicación de los ingresos que "merece" la Comunitat, están "en el camino correcto para avanzar en la transformación de la sociedad valenciana".

Los primeros Presupuestos del nuevo Consell, que ascienden a 17.155,8 millones de euros (un 0,2 % menos que en 2015), han sido presentados por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha indicado que son las cuentas "del cambio hacia el realismo y la transparencia", en las que se opta por "el rescate de las personas".

Ha defendido la inclusión en los Presupuestos de una previsión de ingresos de 1.300 millones de euros del Estado y ha calificado de "infumable" que se diga que son "ficticios", porque son 1.300 millones "reivindicativos de lo que es justo" y del cumplimiento de los criterios de solidaridad marcados en la Constitución y la LOFCA.

Soler ha criticado los créditos finalistas "de auxilio", que han supuesto 1.468 millones de euros en intereses desde 2012, mientras que en los últimos cinco años el Estado se ha retrasado una media anual de 891 millones en liquidar el sistema de financiación, y ha reivindicado la "ambición de hacer muchas cosas" de estas cuentas.

La enmienda la ha defendido el diputado del PP Rubén Ibáñez, para quien es "inédito que las reivindicaciones se computen como ingresos", y ha sostenido que incluir esos 1.325 millones "deja en el aire" las ayudas a dependientes, mayores o a la economía, y supone "el fin del discurso de la infrafinanciación".

Ibáñez ha indicado que este Presupuesto contempla "un tremendo recorte social", no elimina el copago y crea una tasa nueva, y no es "ambicioso", porque "solo les han importado sus cargos y sueldos", y ha lamentado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, le haya llamado "payaso".

El socialista José Muñoz ha destacado que el Consell no contabiliza ingresos "imposibles ni ficticios, sino derechos", pues ha cambiado "las mentiras por las reivindicaciones", y ha asegurado que estos son los Presupuestos "de la reparación moral" y de la recuperación económica "de todos, no de unos pocos".

Ha sostenido que el copago no se puede eliminar directamente porque el Gobierno "insensible" de Mariano Rajoy, con el "beneplácito" del grupo popular, lo "impide", por lo que lo eliminarán por la vía de ayudas, y ha invitado al PP a "dejar de pensar en el interés privado" y pensar en el de los valencianos.

La diputada de Compromís Mireia Molla ha argumentado que estos Presupuestos "ponen coto a la corrupción y la mentira" del PP y que los valencianos quieren un Gobierno "que no sea sumiso", y ha anunciado que aprobarán una modificación presupuestaria para destinar a la Conselleria de Transparencia los 1,6 millones robados en el caso Cooperación y que deben devolver los condenados.

David de Miguel (Ciudadanos) ha justificado la abstención de su grupo en que, aunque los Presupuestos están "bastante alejados" de lo que querrían, los valencianos les han elegido para hacer una oposición "constructiva" y no para oponerse "sistemáticamente al Consell de turno".

David Torres, de Podemos, ha considerado una "gran irresponsabilidad" que el PP quiera echar atrás los presupuestos en clave "electoralista", y ha anunciado que presentarán muchas enmiendas parciales.

Al inicio del pleno, los diputados y los miembros del Consell han guardado un minuto de silencio puestos en pie, en señal de condena por los atentados de París.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine