Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La jueza también investiga a la empresa de resonancias por fraude en subvenciones

Eresa utilizó parte de unas ayudas del Ministerio de Economía a su proceso productivo en lugar de destinarlas a la I+D, según la Agencia Tributaria, por lo que les imputan 4 delitos por estos desvíos

Los trece directivos de Exploraciones Radiológicas Especiales SL (Eresa) citados a declarar como imputados por cuatro delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad y fraude en documento mercantil, también deberán responder por cuatro delitos de fraude en subvenciones, según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

La empresa responsable de las resonancias magnéticas de todos los hospitales públicos valencianos (menos el Doctor Peset), en solitario desde el año 2000 y en unión temporal de empresas desde 2008, recibió subvenciones públicas por su participación en varias iniciativas durante los años 2009, 2010 y 2011.

Los proyectos más relevantes, por la cuantía, en los que participó Eresa fueron el «MIND: Abordaje Multidisciplinar de la Enfermedad de Alzheimer», aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnologico Industrial (CDTI), una entidad pública dependiente del Ministerio de Economía, en la cuarta convocatoria del Programa Cenit (una iniciativa lanzada en 2006 para estimular la cooperación público-privada en la investigación industrial). Y también el Innpronta-Life, otra iniciativa del CDTI, en el que «Eresa lidera un proyecto de investigación que aborda la problemática del cáncer de mama, un reto tecnológico, sanitario y social de primera magnitud, para mejorar la atención sanitaria efectiva de los pacientes mediante la aplicación y desarrollo de nuevas técnicas y productos», según la web del Ministerio de Economía.

Por la participación en ambos proyectos, Eresa se dedujo 1,2 millones de euros en 2009 y unos 300.000 euros en 2010 por las actividades realizadas en investigación más desarrollo (I+D).

La investigación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) permitió descubrir que durante 2009 y 2010 Eresa incluyó en sus deducciones como gastos por I+D varios importes que, en realidad, se correspondían con equipos, obras y personal que no estaba incluido, en exclusividad, en los proyectos de I+D. Una maniobra que le permitió deducirse, de forma indebida, casi 900.000 euros, según las pesquisas de la AEAT.

Por su participación en los proyectos Mind e Innpronta-Life, Eresa también recibió subvenciones del CDTI (dependiente del Ministerio de Economía) y que son finalistas: deben dedicarse a la compra de activos y gastos de personal dedicados en exclusiva a los proyectos involucrados en las iniciativas de I+D.

Sin embargo, de la investigación de la Agencia Tributaria se desprende que la empresa de resonancias destinó «los bienes y el personal subvencionado a su proceso productivo», por lo que se incumplió una de las condiciones de las subvenciones concedidas por el Ministerio de Economía.

Las ayudas aplicadas de forma incorrecta por Eresa durante 2009, 2010 y 2011 superan el millón y medio de euros, según la investigación de la Agencia Tributaria, ampliada por la Fiscalía Provincial de Valencia, que presentó denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia. Los trece directivos de Eresa están citados a declarar en diciembre.

Compartir el artículo

stats