La Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) activó ayer durante 25 minutos el Plan Territorial de Emergencias y declaró la Preemergencia por riesgo de tsunami después de recibir un aviso de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior a raíz del terremoto experimentado en las islas occidentales de Grecia, de 6,1 grados en la escala de Richter.

La activación del protocolo de Preemergencia provocó la rápida activación de las policias locales de los municipios costeros, así como de los bomberos y de todos los servicios de emergencias.

En algunas poblaciones del litoral como las de Xàbia, Benidorm y Villajoyosa, la policía «recomendó» a los ciudadanos abandonar las playas ante la gravedad del aviso mientras la Autoridad Portuaria de Valencia ordenaba la salida de los puertos de Valencia, Sagunt y Gandia de todos los remolcadores disponibles por si fuera necesaria su intervención. En tierra, los consorcios de bomberos activaron también un dispositivo especial.

Según el Ministerio del Interior existía un peligro real de que el mar subiera hasta 1 metro de nivel a consecuencia del tsunami provocado por un terremoto registrado a 2.000 kilómetros de distancia, en la costa de Grecia, entre las islas griegas de Corfú y Lefkada.

Sin embargo, apenas transcurridos 25 minutos desde el zafarrancho inicial, el CCE decretaba el final de la emergencia después de recibir indicaciones del Ministerio del Interior.

Ya por la tarde y después de que el incidente se hubiera saldado con una imperceptible subida del nivel del mar, el CCE de la Generalitat explicaba que la activación del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valencia se produjo tras el aviso de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, que a su vez había sido alertado del riesgo de tsunami en las costas valencianas por las autoridades helenas.

Alerta en Grecia

Según pudo saber Levante-EMV, la alerta inicial, que estimaba un riesgo de subida del nivel del mar entre 0,5 y 1 metro en la zona costera de la Comunitat Valenciana, fue dada por «The Hellenic National Tsunami Warning Centre (HL-NTWC)», organismo del gobierno griego adscrito al National Observatory of Athens, Institute of Geodynamics (NOA-IG).

Según el citado organismo, que gestiona desde 2010 una red de alerta de tsunamis con sensores en varias islas griegas, el riesgo no solo era real, sino que diversas lecturas registradas en estaciones situadas en varios países del Mediterráneo habían detectado un aumento del nivel del mar. «Sea level readings indicate a tsunami was generated», explicaba la nota.

La alerta era válida para Croacia, Francia, turquía, Italia, España, Siria, Mónaco y ... Reino Unido (Gibraltar), con una hora aproximada de alcance de la onda en las costas valencianas entre las 12:22 y las 12:42 horas, según latitud.

El Ministerio del Interior hizo suya la nota y la distribuyó por todas las comunidades autónomas del Mediterráneo «a efectos informativos», sin activar ningún protocolo„ el Gobierno no ha aprobado todavía la Directriz Básica para el Riesgo de Maremotos ni activado el previsto Sistema Nacional de Alerta por Maremotos„ lo que llevó al Gobierno Valenciano a decretar la alerta poco después de recibir la notificación (11:52 AM) y más tarde a retirarla a las 12:22 AM. En la Comunitat Valenciana la alerta estuvo vigente durante 25 minutos.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, explicó que la Generalitat había demostrado «una vez más» su capacidad de «coordinación y respuesta ante una situación de riesgo».

«Tras el aviso del riesgo por parte de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior se ha puesto en marcha el operativo y se ha informado en primera instancia a los organismos implicados, municipios y puertos, para que realizaran sus actuaciones preventivas».

Ángel hizo balance asegurando que la Comunitat Valenciana «esta preparada para una emergencia y que los protocolos han funcionado correctamente». Aunque las costas valencianas no se han visto afectadas finalmente por la subida del nivel del mar, «cosa que hay que celebrar „afirmó el director general„ debemos estar satisfechos porque se ha puesto en marcha todo el procedimiento de emergencias y se ha comprobado que el resultado es óptimo».

Acciones preventivas

En el puerto deportivo de Xàbia se registraron pequeñas oscilaciones en el nivel del agua que se vinculan al maremoto.

Todos los alcaldes y responsables de seguridad de los municipios litorales de la Safor, en especial Oliva, Gandía y Tavernes de la Valldigna, fueron advertidos y activaron los protocolos de emergencia.

En Gandia, patrullas de la policia local fueron a las playas con orden de desalojar, que se canceló con la desactivación.

En Oliva, la anulación de la alerta llegó cuando el ayuntamiento se disponía a advertir a los establecimientos costeros y a evacuar los numerosos campings de la localidad.