La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha anunciado este miércoles que el Premio de Convivencia de la Fundación Broseta ha recaído en su XXIV edición en ACNUR por su "decidida y arriesgada" labor humanitaria de acompañamiento y ayuda a los refugiados, así como por marcar a la Unión Europea el camino sobre cómo se deben llevar a cabo los procedimientos de acogida.

Becerril, presidenta del jurado de los premios de este año, ha explicado en rueda de prensa, junto al presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Rafael Ferrando, ha destacado que la decisión se ha adoptado por amplia mayoría, aunque todas las candidatura han contado con "comentarios muy favorables".

El galardón, dotado con 12.000 euros y una estatua conmemorativa diseñada por el artista valenciano Anzo, se entregará en un acto solemne que, como todos los años, tendrá lugar el próximo 15 de enero, fecha en la que se conmemora el aniversario del asesinato del profesor Manuel Broseta a manos de la banda terrorista ETA.

La Defensora del Pueblo ha destacado la "histórica actividad" de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que, en los últimos tiempos, ha dicho, ha desarrollado una labor "más intensa todavía, más arriesgada, más valiente y más decidida", que según el jurado la han hecho "merecedora" del galardón.

Los miembros del jurado han manifestado un "gran aprecio" tanto por el trabajo humanitario inmediato de ACNUR tanto en su faceta de salvamento y primera acogida, como al "señalar cómo deben hacerse los procedimientos y las vías para la acogida", avalada por su "experiencia conocimiento y los grandes profesionales" con los que cuenta.

Becerril ha comentado que recientemente ha visitado un campo de refugiados en Jordania, puesto a disposición por el Reino de Jordania pero con un participación "altísma" de ACNUR. Allí ha podido comprobar 'in situ' lo que hace la organización en un campo de refugiados con 79.000 personas procedentes mayoritariamente de Siria.

Preguntada por las políticas que está llevando a cabo la Unión Europea ante la llegada masiva de refugiados, Becerril ha considerado que "la mayoría de los países de la UE están haciendo lo que deben hacer y están decididos no solo a la primera acogida sino luego a realizar los esfuerzos para que esas personas se integren en la sociedad y tengan una vida lo más normalizada posible".

"Paren la guerra"

Ahora bien, ha puntualizado, según su experiencia en el campo de Refugiados de Jordania en el que ha estado "hay un sentir grande entre las personas que han huido de poder volver a su país". "Es difícil --la lamentado-- porque muchos han vendido sus casas y sus tierras y no saben lo que se pueden encontrar a su regreso". En estos momentos, que puede ver es una "terrible vulneración de los derechos humanos en varios países, entre ellos en Siria".

Aún así, "la voz que se escuchaba en el campo es: Que paren la guerra. Queremos volver a nuestro país", ha asegurado.

La Defensora del Pueblo espera que, tras lo sucedido en las últimas semanas, "se puede abrir un acuerdo entre la UE y varias potencias que tienen mucho que decir en ese campo".

Para la Defensora del Pueblo ha supuesto todo un "honor" ser la presidenta del jurado que concede el Premio Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta y poder "recordar" la figura del que fuera "un extraordinario servidor público y un gran maestro asesinado por ETA".

Becerril ha lamentado el "dolor" que la banda terrorista ha causado entre "tantas personas que murieron por defender la democracia y la libertad", alrededor de 900, ha precisado. De hecho, ha apuntado, "las víctimas pero podíamos haber sido cualquiera porque han sido atentados cometidos para acabar con la democracia, con el estado de derecho y con la libertad".

Además, de la Defensora del Pueblo, en esta edición, forman parte del jurado, la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas Gabriela Bravo; la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Carmen Llombart; el rector de la Universitat Politècnica de Valencia, Francisco Mora; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el senador por Valencia, Pedro Agramunt; el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, Fernando Santafé; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Rafael Bonmatí; el catedrático de Derecho Administrativo y Abogado, Gaspar Ariño; la directora de Relaciones Institucionales de Mercadona, Pau Villaba; el director regional de Carrefour, Francisco Villaescusa; la directora comercial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Beatriz Alventosa, y el Presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, que ejercerá como secretario del Jurado.