El Pleno de la Diputación de Valencia aprobó ayer con los votos a favor de PSPV, Compromís y EU, y en contra de PP y Ciudadanos, la enmienda presentada por el diputado socialista Bartolomé Nofuentes a una propuesta de Ciudadanos en la que se solicitaba la exclusión de los representantes políticos en las mesas de contratación.

El diputado Nofuentes defendió la enmienda «porque la exclusión de los políticos no es lógica y en todo caso más que censurar la presencia de nadie, lo que debemos hacer es ampliar la representación de los agentes sociales para que enriquezcan la toma de decisiones», señaló.

Además, según adelantó el diputado, el ente provincial tiene la intención de retransmitir por televisión a través de internet las sesiones de las Mesas de Contratación. Según señaló Nofuentes, la corrupción es la perversión de «los espacios públicos que afecta a la política y a otros sectores sociales». Por ello, «la mejor forma de luchar no es excluir, sino articular mecanismos de fiscalización y control, así como la necesidad de ampliar la participación», señaló.

Comisión de seguimiento

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Mamen Peris, lamentó la no admisión de su propuesta cuyo fin último «es despolitizar las Mesas de Contratación y poner de ejemplo a la diputación». La popular, Mari Carmen Contelles pidió una comisión de seguimiento de las contrataciones y adjudicaciones.