La Comisión Europea ha incluido cuatro líneas de alta tensión con origen yo destino en la Comunitat Valenciana dentro del listado de actuaciones proritarias para " conectar Europa" en el ámbito de la Energía. El objetivo de las tres actuaciones es el de "incrementar la capacidad " de interconexión eléctrica entre el norte de España y el área mediterránea. Las líneas eléctricas, gasoductos e interconexiones energéticas calificadas como proyectos "clave" o de "interés común" „hasta un total de 195 en Europa„ afectan, en su mayoría, a dos o más países europeos. Sin embargo, la Comisión Europea ha decidido finalmente dar prioridad y destinar fondos a la construcción de las líneas Mudejar „ Morella, Mezquita (Andorra)-Morella, incluida la subestación Mudejar„, la línea Morella-La Plana y La Plana/Morella „ Godelleta "para incrementar la capacidad del eje norte-sur en el Mediterráneo".

Algunas de estas obras están siendo ejecutadas ya por Red Eléctrica de España, que confinancia su construcción.

La Comisión Europea adopta una lista de 195 proyectos clave de infraestructuras energéticas -conocidos como proyectos de interés común- que contribuirán a conseguir los objetivos energéticos y climáticos europeos y a crear pilares clave de la Unión de la Energía de la UE.

La Comisión Europea ha adoptado hoy una lista de 195 proyectos clave de infraestructuras energéticas que contribuirán a lograr los objetivos energéticos y climáticos europeos y a crear pilares clave de la Unión de la Energía de la UE. Los proyectos -conocidos como proyectos de interés común (PIC)- permitirán el aumento progresivo de la Unión de la Energía mediante la integración de los mercados de la energía en Europa, la diversificación de las fuentes de energía y de las rutas de transporte. Además, los proyectos de interés común adoptados hoy contribuirán a poner fin al aislamiento energético de algunos Estados miembros. También aumentarán el nivel de energías renovables en la red y reducirán las emisiones de carbono. Los PIC se benefician de procedimientos de autorización acelerados así como de mejores condiciones reglamentarias y pueden optar a la ayuda financiera del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE). En el marco del Mecanismo «Conectar Europa» para 2014-2020, se ha asignado un presupuesto de 5 350 millones EUR a las infraestructuras energéticas transeuropeas, lo que ayudará a que los proyectos de interés común se apliquen más rápidamente y sean más atractivos para los inversores, según explicaron fuentes oficiales de la Comisión Europea.