Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributo

La Generalitat impulsa l'Any Raimon

Una docena de recitales (incluidos el Principal y el Palau de la Música), una muestra en el IVAM y un libro servirán para rendir tributo al cantautor y proyectar su figura entre los jóvenes - El artista pidió incluir ciudades castellanohablantes en la gira y que las entradas sean económicas

La Generalitat impulsa l'Any Raimon

No será una de esas giras espectaculares, con muchos tráilers para transportar la escenografía y cientos de miles de watios al estilo Rolling Stones, Guns N'Roses o U2. No pisará grandes estadios ni recintos al aire libre. Serán recitales crudos, desnudos, intimistas... Con alma de reencuentro de Ramón Pelegero, vecino de Xàtiva, con el cantautor universal que ha glosado la muerte, la vida, el silencio y el tiempo y con esas gentes «sense místics ni grans capitans» en cuyo imaginario colectivo ocupa un lugar de culto Raimon. Todo el surtido de himnos a la libertad y cantos de resistencia (Jo vinc d'un silenci, Al vent, Diguem no...) pondrán banda sonora a la geografía valenciana en 2016, gracias al tributo que le rendirá la Generalitat, organizadora del que ha bautizado como Any Raimon. Una programación que pretende resarcir la orfandad de reconocimiento por parte del País Valencià en estos 20 años del PP en el poder, explicaron fuentes del Consell, y proyectar su figura entre los más jóvenes.

Tras otorgarle la Alta Distinción el Nou d'Octubre, el propio presidente Ximo Puig ha sido el impulsor de una gira de recitales y actos culturales en los que se implicarán la Conselleria de Educación y Cultura, a través de CulturArts, la diputación, la Federación Valenciana de Muncipios y Provincias (FVMP) y los ayuntamientos enrolados en el proyecto. Justo cuando se cumplirán 50 años de la mítica actuación en el Olympia de París, en 1966. Año en que publicó Cançons de la roda del temps, en el que musicó a Espriu, su poeta de cabecera.

Caché con gastos de organización

A punto de cumplir los 75 años (el 2 de diciembre) y recién nombrado hijo predilecto de Xàtiva (tras la llegada de la izquierda al gobierno municipal), sus dos actuaciones en el Gran Teatre (el pasado fin de semana) serán el preludio de una gira de una docena conciertos que arrancará en primavera e incluirá tres actuaciones en el Teatre Principal de Valencia (15, 16 y 17 de abril) y una en el Palau de la Música, a finales de año. El calendario y la ruta Raimon están todavía embastados e incluyen Dénia, Gandia, Ontinyent, Alicante, Castelló, Sagunt, Morella, Borriana o la Vall d'Uixó, además de Valencia. También ciudades castellanohablantes como Elda o Requena, si bien no está cerrada esta última.

Fue el propio cantautor quien pidió que se contara con ciudades de dominio lingüístico castellano. La segunda condición que puso a los emisarios que en nombre de Puig fueron a visitarlo a Barcelona fue que las entradas fueran económicas, o al menos no prohibitivas pese a ser recintos de aforo limitado. A falta de perfilar las condiciones, se baraja poner a la venta los tickets a precios que podrían oscilar entre los 10-15 euros y los 25-30. La taquilla será íntegramente para los organizadores, ya que Raimon cobrará una cantidad fija que incluye su caché y los gastos de los músicos que lo acompañan, así como desplazamientos, hoteles, montaje y otros costes de intendencia.

Esta gira quiere acercar la figura de Raimon a aquellas generaciones de valencianos, muchos escolarizados en la lengua propia, que han acudido a conciertos de Obrint Pas, La Gossa Sorda, Aspencat, Pep Gimeno, Botifarra, Pau Alabajos o Feliu Ventura. Los recitales se acompañarán de una exposición itinerante sobre el cantautor, mientras que el IVAM „o el Centre del Carme„ acogerá una muestra sobre Raimon, sus amigos y su tiempo. El proyecto incluye, asimismo, un libro compendio de más de 55 años de carrera artística.

Compartir el artículo

stats