La Conselleria de Justicia instalará en los juzgados y tribunales valencianos 3.200 ordenadores "abandonados" por el anterior Consell en una nave industrial de Riba-Roja (Valencia) para iniciar la renovación de todos los equipos informáticos. Los primeros juzgados en comprobar su funcionamiento serán los de los municipios valencianos de Paterna y Sagunto, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de una experiencia piloto en el proceso diseñado por la Dirección General de Justicia y la Dirección General de Tecnologías de la Información para recuperar esa dotación informática e incorporarla a los juzgados, tribunales y fiscalías de la Comunitat.

Concretamente, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Paterna está probando desde el pasado lunes el rendimiento de los nuevos ordenadores de mesa que estaban "abandonados", al estar almacenados desde hace meses en un depósito de la Generalitat. "Es compromiso de la conselleria dar uso a estos equipos y modernizar con ellos la dotación informática de juzgados valencianos", han señalado las mismas fuentes.

Como ha explicado el Consell, la recuperación de estos 3.200 ordenadores no ha podido realizarse antes porque su sistema operativo, Windows 7, era incompatible con el sistema de gestión procesal Cicerone empleado en juzgados y tribunales, tras lo que técnicos del departamento han trabajado para actualizar esta plataforma.

Una vez testados los nuevos equipos, la segunda fase del proceso consistirá en su instalación en los cinco juzgados que tienen su sede en la localidad de Sagunto durante los primeros días de diciembre, para posteriormente instalar los restantes a lo largo del primer trimestre de 2016, con una programación que actualmente estudia la Dirección General de Justicia.