El Consejo de la Transparencia, una suerte de tribunal encargado de velar por que se garantice el acceso a la información de la Administración por parte de los ciudadanos, nacerá, salvo sorpresa, con polémica. Mañana, en la comisión de Coordinación de las Corts, comparecerán los cinco candidatos propuestos por los grupos parlamentarios para someterse al examen del Parlamento, con la circunstancia de que solo hay 4 plazas para elegir.

De este modo, todo apunta a que el PP podría quedarse fuera, siempre que Ciudadanos pacte finalmente la composición de este órgano „previsto en la ley de Transparencia y, a su vez, en la norma estatal marco„ con el tripartito. Y es que socialistas, Compromís y Podemos han acordado que cada uno tenga un vocal y el cuarto lo consensúen populares y C's. Ese consenso no ha existido, de manera que cada grupo ha postulado un nombre. Podemos propone a su aspirante para la presidencia del Consejo, al igual que el PP, de ahí que lo probable es que sean los populares los que se queden fuera.

Votación por tres quintos

Profesores universitarios y expertos constitucionalistas copan el listado de candidatos de los grupos, que expondrán sus méritos e intenciones ante las Corts y se someterán a las preguntas de los diputados. Podemos propone a Ricardo García Macho, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I de Castelló, para la presidencia. Para el mismo puesto los populares promocionan a Carlos Flores Juberías, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED. Sus publicaciones se centran en el estudio comparado de los procesos electorales y el sistema de partidos.

En cuanto a Compromís, postula como vocal del Consejo de Transparencia a Isabel Lifante, profesora de Filosofía del Derecho y, actualmente, trabajando en la Universidad de Alicante. Por su parte, Ciudadanos aboga por el nombre de Lorenzo Cotino Hueso, profesor titular de Derecho constitucional de la Universitat de València. Los socialistas se desmarcan de estos perfiles y postulan como miembro de este órgano a la periodista Emilia Bolinches, redactora de informativos de Canal 9 entre 1990 y 2008, exmiembro de la directiva de la Unió de Periodistes Valencians y actualmente en el Observatori Ciutadà contra la Corrupció.

Tras las comparecencias, el pleno ha de elegir al Consejo por mayoría de tres quintos, de forma que el tripartito y C's podría acordar la composición. El PP reivindica la presidencia, al considerar que éste es un órgano de control propio de la oposición.