En la vuelta a la zonificación de las áreas de influencia de cada centro docente público y concertado tendrán mucho que decir los Consejos Escolares Municipales. En este sentido, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Valencia, María Oliver, de València en Comú, señala que «la mejor opción será que vayamos más a un mapa escolar municipal de aproximadamente 18 áreas en vez de cuatro».

La anterior conselleria del PP introdujo el distrito escolar único en Valencia en dos fases: el curso 2013-14, unificó en cuatro grandes zonas los 18 distritos de la ciudad, para pasar a tan sólo una el pasado 2014-15.

Para Oliver estos tres cursos de distrito único en el Cap i Casal «sólo han supuesto libertad de elección para las familias que tienen medios, para el resto no». «Para nosotros, los colegios deben ser fundamentalmente de barrio, por lo que el distrito único no tiene sentido», añade.

Primar la proximidad

Subraya que el Consejo Escolar de Valencia ya ha formado «una comisión de escolarización que está elaborando un mapa de zonas escolares de la ciudad para la conselleria, basado en el concepto de cercanía del domicilio del alumno al centro docente».

Los tres directores de colegios públicos que participan en dicha comisión han propuesto volver a las 18 zonas de escolarización, según fuentes de la Associació de Directors d'Infantil y Primària del País Valencià (ADIP-PV).