Un total de 517 ayuntamientos valencianos han presentado la solicitud para participar en el programa XarxaLlibres hasta el día de hoy, en que finaliza el plazo para la adscripción a esta iniciativa para la gratuidad de libros de texto que promueve la Generalitat.

Según ha informado el Ejecutivo valenciano en un comunicado, en cuanto a la distribución territorial, la cifra representa un 96 % de los municipios valencianos, 134 pertenecen a la provincia de Alicante, 119 a la de Castellón y 264 a la de Valencia.

Los ayuntamientos que no la hayan hecho aún, pueden presentar su solicitud por vía telemática hasta las doce de la noche.

La presentación de la solicitud de participación de los ayuntamientos al programa XarxaLlibres supone el primer paso para que las familias puedan acceder a la ayuda que conceden la Generalitat Valenciana, las diputaciones provinciales y los municipios y entidades locales menores a partes iguales (33,33 %).

Los ayuntamientos, han apuntado las mismas fuentes, tienen un papel fundamental en XarxaLlibres, ya que serán, a partir del 1 de diciembre, los encargados de recoger los justificantes de compra de las familias y, posteriormente, hacer efectivos las ayudas, así como de facilitar toda la información sobre el proceso a los beneficiarios.