19 de noviembre de 2015
19.11.2015
ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

Canales en valenciano que intercambien con Cataluña y Baleares

La financiación de la futura radiotelevisión tendrá un «modelo mixto» con ingresos públicos y publicidad

19.11.2015 | 00:32

No hay duda de que la lengua vehicular del nuevo ente será el valenciano y de una forma «clara y decidida», señala el documento. Incluso es «importante» la presencia en la futura corporación de la riqueza de las variantes lingüísticas de las comarcas valencianas, desde els Ports al Baix Segura, abundan. También apuntan al intercambio de producciones audiovisuales con territorios como Baleares o Cataluña, «con las que nos unen vínculos lingüísticos, económicos, históricos y culturales».

Mientras, la financiación de la futura radiotelevisión valenciana deberá obedecer a un «modelo mixto», con ingresos procedentes de los presupuestos del Consell y de la publicidad.

Contenidos de proximidad

El trabajo de los expertos remarca que un pilar fundamental de la nueva programación serían los contenidos de proximidad e incluso realiza una distribución porcentual: un 35 % de producción propia, un 25 % externalizada, otro 25% de intercambios, un 10% asociada a otras administraciones y corporaciones y un 5% de nuevos formatos.

Respecto a las partidas del presupuesto recomienda un 35% para gastos de personal, un 30 en el capítulo de financiación de la producción propia, compra ajena y derechos de emisión; otro 30% de producción propia externalizada y el resto otros gastos.

Además, el informe considera «dramática» la situación del sector comunicativo en la Comunitat Valenciana tras el hundimiento del sector audovisual y considera necesario investigar el «agujero» de 1.200 millones de euros o las contrataciones de los derechos de retransmisión de la Fórmula 1, la visita del Papa, el alquiler de la sede de Alicante o la gestión de Ciudad de la Luz.

El documento lo entregaron los expertos ayer, en un acto en las Corts, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mònica Oltra; el presidente de las Corts, Enric Morera, y el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, en presencia de diputados y síndics de todos los grupos parlamentarios.

Tras el acto, el catedrático de Periodismo de la Universitat de València, Josep Lluís Gómez Mompart, señaló que, en esencia, el trabajo pone sobre la mesa una radiotelevisión valenciana «nueva absolutamente, que tendrá muy poco que ver con la que existía», dentro de un sistema audiovisual «complejo».

Sobre los contenidos se mostró convencido de que serán muy diferentes a los conocidos hasta ahora, aunque se mantendrán informativos, programas de entretenimiento y deportes, pero con unas formas de gestión «bastante diferentes» a las antiguas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine