19 de noviembre de 2015
19.11.2015
Elecciones 20D

Elecciones generales en la C. Valenciana: Una carta política con dos docenas de platos para elegir

La circunscripción de Valencia es la que más candidaturas presenta: 19 al Congreso y 17 al Senado

19.11.2015 | 10:15
Elecciones generales en la C. Valenciana: Una carta política con dos docenas de platos para elegir

Las elecciones más difíciles para el bipartidismo

  • Nunca el PP y el PSPV-PSOE han acudido a unas elecciones generales con la incertidumbre con la que concurren a éstas. Tras las autonómicas, que originaron un mapa en las Corts fracturado como nunca antes lo había estado. Populares y socialistas se disputaban hasta ahora la victoria, pero en esta ocasión tanto Ciudadanos como Compromís-Podemos aspiran a la hegemonía electoral.

Desde el Partido Popular hasta opciones minoritarias como las candidaturas regionalistas de Som valencians o Avant, los electores valencianos tienen un amplio surtido electoral para elegir el próximo 20 de diciembre cuando se acerquen a las urnas. Un total de 24 partidos y coaliciones han sido inscritos en las Juntas Electorales de la Comunitat Valenciana hasta el 16 de noviembre, día en el que finalizaba el plazo, y según recogió ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La provincia con el mayor número de candidaturas es la de Valencia, donde se han presentado 19 al Congreso y 17 al Senado, seguida de la de Alicante, donde se han inscrito 17 listas al Congreso y 14 al Senado, y finalmente la de Castelló, con 15 listas a la Cámara Baja y otras tantas presentadas para lograr acta en la Cámara Alta.

En la provincia de Valencia, han registrado candidaturas el PSPV-PSOE, Partit Comunista dels Pobles d'Espanya (PCPE), Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Ciudadanos (C's), Unitat Popular-Esquerra Unida, Som Valencians, Ara País Valencià, PP, Iniciativa Feminista, UPyD, Coalición Cívica 20D, Podemos-Compromís, Falange Española de las JONS, Avant Valencians, VOX, Ciudadanos de Centro Democrático, Recortes Cero-Grupo Verde, En Positiu y Los Verdes Ecopacifistas. Al Senado, concurren los mismos partidos, a excepción de Los Verdes Ecopacifistas y de la Coalición Cívica 20D.

Los objetivos son bien distintos. El PP pretende afianzar su base electoral, que le llevó ganar las autonómicas (con el 27 %), y el PSPV intentará que Compromís-Podemos, por una parte, y Ciudadanos, por otra, no le produzcan un desgaste suficiente como para erosionar más aún su posición respecto a los resultados de las autonómicas. Quieren acercarse lo máximo posible a las cifras de las generales de 2011 (un 27 %). Compromís-Podemos busca la hegemonía en la izquierda y Ciudadanos, quiere desafiar a los populares y socialistas en la victoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine