El Consell de Ximo Puig y Mònica Oltra ha solicitado al Tribunal Constitucional el levantamiento de la suspensión del decreto ley que regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.

El Consell reclama el levantamiento de la suspensión sin necesidad del transcurso de cinco meses. Advierte que la atención sanitaria global pierde eficiencia y también sobre la posibilidad de propagación de enfermedades infecciosas y contagiosas como el VIH, la tuberculosis, la meningitis tuberculosa y la hepatitis B. La solicitud, presentada ayer, se sustenta en motivos de salud pública y alude a antecedentes similares en el País Vasco y Navarra, donde se levantó la suspensión de la norma impugnada.

El pleno de les Corts aprobó la semana pasada con el apoyo de Compromís, PSPV y Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP pedir al Gobierno de España la retirada de su recurso ante el Constitucional que bloquea la aplicación del citado decreto. En su escrito, la Generalitat alega que el acceso a la atención sanitaria integral «es un derecho fundamental» y que la población en riesgo de exclusión social requiere medidas preventivas y que han de ser los poderes públicos los responsables de suprimir los obstáculos sobre los que se asienta la desigualdad.

Recuerda el Consell que a los beneficiarios de estas condiciones de acceso al sistema sanitario «no se les atribuye la condición de persona asegurada o beneficiada del sistema nacional de salud y no generan derecho a cobertura», de modo que únicamente disponen de una tarjeta sanitaria válida en la Comunitat.

Precisamente, a 1 de noviembre habían solicitado este tipo de acceso sanitario 5.408 ciudadanos, 2.992 en trámites de resolución y 2.413 resueltos de forma favorable.