19 de noviembre de 2015
19.11.2015
Seguridad

El delegado del Gobierno pide "tranquilidad" y "prudencia" ante la alerta terrorista

Juan Carlos Moragues preside una reunión para coordinar la seguridad

19.11.2015 | 14:14

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y la "prudencia" en la Comunitat Valenciana, donde la seguridad está reforzada desde el pasado 26 de junio, cuando se incrementó al nivel 4 el riesgo de terrorismo yihadista.

Así lo ha asegurado Moragues a los periodistas tras presidir una reunión de coordinación de seguridad con mandos policiales y representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia para tratar aspectos de la seguridad de la Comunitat derivadas del nivel de alto riesgo de atentado yihadista que hay en España.

El delegado del Gobierno ha precisado que el nivel 4, de 5, no deriva de los atentados ocurridos el pasado viernes en París, sino del 26 de junio pasado, momento en el que reforzó la seguridad policial en toda la Comunitat.

Ha destacado la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tanto del Gobierno de España como del ámbito autonómico y local que, ha dicho, "lo están haciendo bien y están velando por la seguridad ciudadana y el orden público".

"Están haciendo que tengamos una sociedad segura y libre, que son los pilares fundamentales para el progreso social y económico y para la sociedad del bienestar en la que vivimos", ha subrayado el delegado, quien ha añadido que la reunión ha sido "satisfactoria".

También ha explicado que el nivel 4 de terrorismo yihadista decretado en junio, implica una mayor seguridad en infraestructuras cruciales y básicas como puertos, aeropuertos, estaciones de trenes o autobús, metro o centrales nucleares pero también en grandes acontecimientos donde se produce una gran aglomeración de masas como partidos de fútbol o baloncesto.

El delegado del Gobierno ha lanzado un mensaje de "prudencia, normalidad, tranquilidad, cautela, calma y de no generar alarma social" porque, ha dicho, "la Policía está haciendo su trabajo y lo está haciendo muy bien".

"Estamos en un entorno y un ambiente de seguridad ciudadana, de orden público, donde se está procurando y velando por esa seguridad y nadie puede tener miedo ni generar alarma social", ha destacado Juan Carlos Moragues.

La coordinación de estos efectos hace que la Valenciana sea una comunidad donde "se vive en unas condiciones excelentes en materia de seguridad y libertad, gracias al trabajo callado, silencioso, de estos agentes".

Respecto a la petición del cónsul francés en Valencia, Pablo Broseta, de reforzar las instituciones francesas en la Comunitat, Moragues ha destacado que se han reforzado tanto el Consulado como el Instituto y el Liceo Francés, aunque ha precisado que ha sido tanto por el nivel 4 decretado en junio como por los atentados ocurridos el pasado viernes en París.

Según Moragues, "hay países donde hay más riesgo de terrorismo yihadista como puede ser Francia. España es un país con menos riesgo pero en los intereses franceses aquí o los edificios que tienen una representación institucional o suponen un emblema para lo que es Francia se está velando por su seguridad".

No obstante, ha aludido a la necesidad de que haya "prudencia y calma y no generar alarma social tampoco en estos edificios, en los que se está haciendo el trabajo y están en un ambiente y un entorno seguro".

El delegado no ha podido concretar el incremento del dispositivo policial que ha supuesto pasar a la fase 4 de nivel de alerta, ya que ha explicado que depende del acontecimiento, la infraestructura o el edificio que se quiere proteger.

En la reunión han participado miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia, en representación del Gobierno de España, así como el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias, José María Ángel, la concejala de Policía Local del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, y el jefe de la Policía Local de Valencia, José Vicente Herrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine