19 de noviembre de 2015
19.11.2015
ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo
Jornadas sobre víctimas y delitos de odio

Las denuncias de las víctimas del odio apenas son un 10% de las agresiones

En España se han registrado 4.000 casos

19.11.2015 | 13:16

En España hay registradas 4.000 agresiones al año que se podrían adscribir al odio como motivación, pero que se producen muchísimas más", apuntan los expertos reunidos en Valencia en las jornadas "Víctimas y Delitos de Odio: Por una Ley Integral de prevención de delitos de odio y protección de las víctimas" organizadas por el Movimiento contra la Intolerancia. Las denuncias, dicen, apenas representan el 10% de las agresiones que se producen.

Durante los últimos años, España vive un incremento de situaciones delictivas que tiene por objeto dañar a personas y colectivos sociales que reflejan la la diversidad humana, bien sea por factores diferenciales o por su condición social. A lo que antes se contextualizaba como delitos por la raza o los rasgos físicos, se suma ahora la lengua o la condición sexual, mientras que en los últimos tiempos y debido a los atentados, se ha intensificado el odio contra la los musulmanes, según se ha puesto de manifiesto en la primera jornada que se celebra en el Centre Cultural la Nau de la Universitat de Valencia.

En este contexto, las jornadas persiguen, por una parte, exigir una ley integral de prevención de delitos de odio y protección de víctimas y, por otra, poner encima de la mesa lo que los distintos estamentos políticos, judiciales, policiales, etc. están haciendo al respecto.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Estaban Ibarra ha manifestado que igual que con el terrorismo de ETA la sociedad civil reivindicaba el "vasco si, terrorista no", ahora "debemos hacer lo mismo con musulmanes si terroristas no.

El inspector de Policía David Garfella, reivindicaba la formación que deben tener los agentes respecto a los delitos de odio, "que son muy desconocidos", y apuntaba que uno de los colectivos mas vulnerables son las personas sin hogar.
Macarena Correro, fiscal de Valencia, explicaba que a la justicia aun le queda mucho camino por recorrer, tanto en la existencia del delito como en la motivación subyacente.

Por ultimo, el secretario autonómico de Igualdad y Políticas Inclusivas , Alberto Ibáñez, apuntaba a un nuevo plan autonómico contra la violencia y delitos de odio que se pondrá en marcha en 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine