Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salarios

Jefes de servicio de la Generalitat ganarán más que los consellers

Los funcionarios de mayor nivel y antigüedad de la Administración cobrarán más que sus «jefes» políticos con la implantación de la carrera profesional - Los trabajadores mejor pagados ingresarán 5.000 euros menos que el Presidente

La enmienda socialista a los presupuestos de la Generalitat que pretende reforzar de forma encubierta el sueldo de algunos altos cargos (aquellos que proceden de la función pública y que pierden dinero en su nuevo destino) ha avivado el debate sobre los salarios de los políticos y, en concreto, sobre los de la Administración autonómica valenciana, de los más bajos de España. Fuera de micrófono, prácticamente todos los partidos están de acuerdo en que los salarios de los altos cargos del Consell se han quedado desfasados, si bien nadie está dispuesto a liderar una causa perdida de antemano ante la opinión pública, máxime cuando la crisis sigue golpeando a miles de familias.

Ahora bien, los datos expuestos con frialdad evidencian que la lógica salta por los aires cuando se comparan los salarios que tienen asignados los cargos del Consell con los que dentro de un año acabarán cobrando los funcionarios de mayor nivel y con más antigüedad en la Generalitat. Y es que en este colectivo, entre los que se encuentran los subdirectores generales, los secretarios generales administrativos e incluso determinados jefes de servicio, habrá funcionarios que ganarán más que sus superiores, incluso más que el conseller o la consellera de turno.

El Consell, tras el acuerdo firmado con los sindicatos hace dos años, se comprometió a implantar la totalidad de la carrera profesional en 2017. Se trata de un plus salarial para reconocer el esfuerzo de los empleados públicos (básicamente, se prima los años de trabajo en la Administración) que ya cobran desde hace años los médicos. La carrera, que comenzó a pagarse en 2015 y que se abonará de forma completa dentro de un año, puede suponer 12.000 euros más al año para aquellos empleados que se encuentren encuadrados en el cuarto grado. Es decir, aquellos que lleven en la Generalitat más de veinte años.

Para aquellos funcionarios situados en el escalafón más alto este refuerzo salarial le supondrá una nómina que podría alcanzar los 63.010 euros, casi 5.000 euros más que un conseller y unos 5.000 euros menos que el salario que tiene asignado el presidente Ximo Puig por la ley de presupuestos de 2016 y que asciende a 68.292, 2 euros brutos al año.

En este selecto club de funcionarios caben desde interventores o abogados de la Generalitat hasta subdirectores generales e incluso jefes de servicio. El anexo de personal del proyecto de presupuestos de 2016 evidencia que en cada departamento y en cada dirección general hay puestos de trabajos clasificados con niveles y complemento específicos altos que llevan aparejados sueldos de más de 51.000 euros. Son aquellas plazas con nivel 30 y complemento especifico 050 que ocupa la crème de la crème funcionarial.

Blanco más que Oltra

Teniendo en cuenta que son muchos los funcionarios con más de dos décadas a sus espaldas, en 2017 la mejora salarial de 12.000 euros no será testimonial. Pero también puestos de una categoría inferior (28E050, 26E049) superan el salarios de consellers, secretarios autonómicos o subsecretarios. Por poner un ejemplo, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, con un salario de 58.175 euros cobrará menos que su subdirector de gabinete (Ignacio Blanco, exportavoz de EU) cuando este acceda al cuarto grado de la carrera.

Los subsecretarios, por ejemplo, con 57.652 euros brutos al año, cobrarán menos que el jefe de servicio peor pagado con veinte años de servicio. Incluso la retribución reforzada con la carrera profesional de un jefe de sección no distará mucho de lo que le corresponde a un director general. Así, por ejemplo, un A24E046 tiene un sueldo de 40.965 euros que en algún momento se convertirán en 53.365 euros. Un director general cobra 55.945 euros.

En realidad esta situación (que un subordinado cobre más que su responsable) no es nueva. Se produce ya en casos puntuales en la Administración del Consell, ya que, al margen de la retribución del puesto, el funcionario que lo ocupa acumula trienios que no aparecen reflejados en los presupuestos. Además, en el ámbito sanitario es generalizado que los subdirectores médicos cobren más que sus superiores y que la carrera profesional está implantada desde hace año.

Compartir el artículo

stats