«No es momento de dejar de identificar a nadie. No hay que hacer distinciones entre inmigrantes y españoles. Hay que cumplir la ley y quiero apelar a la responsabilidad y a que no se hagan discursos demagógicos. Dada la situación actual, prima la seguridad». El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, asegura que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado seguirán identificando a quien consideren siguiendo un criterio «de seguridad».

De esta forma responde al gobierno tripartito de la ciudad, que mañana aprobará en el pleno una moción conjunta „firmada por los portavoces de los tres partidos políticos Jordi Peris, de València en Comú, Joan Calabuig del PSPV y el alcalde Joan Ribó por Compromís„ con el objetivo de «garantizar que ninguna persona sea identificada y detenida por cuestiones raciales y privada de libertad por el simple hecho de encontrarse en situación administrativa irregular».

Es más, el documento afirma que se comunicará «a los diferentes cuerpos de policía que actúan en la ciudad la oposición de este ayuntamiento a la identificación basada en perfil racial, la detención y traslado a los CIE de ningún vecino del municipio».

Ahora bien, el documento ha indignado a la Policía Local de Valencia. Y es que lo que se presentaba como una declaración de intenciones se ha tornado polémica. De hecho, el Sindicato de Policías Locales cree que esta propuesta de acuerdo «ensucia la imagen del colectivo con propagando barata» al entender que la moción insinúa que, hasta ahora, este tipo de identificaciones basadas en el color de la piel o los rasgos físicos sí se estaban haciendo, algo que niegan categóricamente. «Los policías locales de Valencia somos un colectivo muy profesional, donde nuestras actuaciones se ajustan en todo momento a la legalidad vigente», aseguran desde el Sipol. Es más, invitan al tripartito a que «si tienen conocimiento de tan solo un caso similar lo denuncien a las autoridades judiciales».

Invocan a las Naciones Unidas

El portavoz de València en Comú, Jordi Peris, encargado de defender la moción mañana en el pleno, recalca que el texto «no insinúa que hasta ahora se realizaran este tipo de prácticas en la policía local», sino que el objetivo es que el ayuntamiento muestre su rechazo y repulsa ante ellas, tras el informe del relator especial de las Naciones Unidas „que alerta de la identificaciones por perfiles raciales en España„ y una declaración similar aprobada en las Corts Valencianes.

El acuerdo se mantiene tal cual aunque la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, quiso defender al cuerpo de policía y puntualizar que «jamás ha habido un caso de racismo en la Policía Local de Valencia». Por ello, envió una nota interna a sus trabajadores reconociendo la labor que realizan a diario y mostrándoles su confianza y respeto. Y puntualiza: No es competencia de la policía local identificar a nadie, ni detener ni trasladar a nadie al CIE porque no tenemos ni hemos tenido nunca competencias en cuestiones de extranjería».

El PP, por su parte, considera «demagógica y perversa» la propuesta porque insinúa que la Policía Local «sí estaba identificando a personas por su perfil racial».