19 de noviembre de 2015
19.11.2015
Fórmula 1 en Valencia

Olivas será el primer testigo en declarar en el caso Valmor

El expresidente de la Generalitat comparece el 11 de enero junto a ex altos cargos, asesores y empresarios en la investigación abierta a Camps, Johnson y Aspar

19.11.2015 | 18:40

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha citado a declarar en calidad de testigos a trece personas, entre ellas ex altos cargos de la Generalitat, asesores y empresarios, en el marco de la investigación sobre posibles irregularidades en la organización de la Fórmula 1 en Valencia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia, estas citaciones se enmarcan en la investigación abierta al expresident de la Generalitat Francisco Camps, la exconsellera Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez Aspar por presuntos delitos de prevaricación y malversación.

Así, el 11 de enero deberán comparecer el expresident de la Generalitat y de Bancaja, José Luis Olivas, y el empresario -socio de Valmor- Fernando Roig.

El 28 de enero ha sido citado el expiloto Adrián Campos y la jefa de Relaciones Institucionales y Protocolo del Circuito, Natalia Meneu.

El 1 de febrero deberá comparecer el ex secretario autonómico de Hacienda, exdirector de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y actual concejal del PP en Valencia, Eusebio Monzó.

El 8 de febrero han sido citado el exdirector de la Sociedad Proyectos Temáticos Nicolás Figueras y el exjefe de gabinete de Camps, Pablo Landecho; el 15, la ex directora general de Organización en Presidencia Henar Molinero y el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Temáticos Luis Lobón; y el día 22 la exdirectiva de Proyectos Temáticos Belén Reyero.

A finales de octubre, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Valencia dejó sin efecto la citación como imputado de Camps por la organización de la Fórmula 1 en Valencia hasta que se tradujesen todos los contratos de esa gestión y fuesen escuchados los testigos propuestos.

Posteriormente, el TSJCV informó de que esta suspensión no modificaba la condición en el procedimiento de ninguno de los personados, y que tanto Camps como Johnson y Aspar mantenían su condición de imputados.

Por el contrario, fuentes del entorno del expresident Camps apuntaron que la providencia del 7 octubre era el primer documento de la causa en el que se le atribuye la condición de imputado.

Francisco Camps, que se representa a sí mismo, interpuso un recurso de reforma contra el auto en el que se le citaba a declarar como imputado en el que alegaba que existe un contrato que tiene una "importancia radical" y que no ha sido traducido.

En concreto, se refiere a un contrato del 1 de junio de 2007 entre Valmor Sports, SL, APM SOPRTS, LTD y Bancaja, cuya falta de traducción podría generar indefensión, según los argumentos del expresident.

Además de esta petición, la juez tuvo en cuenta otra que planteaba Camps en su recurso, en el que alegaba que era necesario que "previamente a la toma de declaración en calidad de imputados a los querellados se realicen las declaraciones testificales para evitar la indefensión".

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia asumió esta investigación tras la pérdida de aforamiento de Camps, una vez disuelto el parlamento valenciano.

La causa tiene su origen en una querella presentada el pasado mes de diciembre en el TSJCV por la Fiscalía Anticorrupción contra Camps, Johnson y "Aspar".

El juzgado admitió a trámite la querella del Ministerio Público sobre posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos desde abril de 2006 (las negociaciones previas para que Valencia acogiera un Gran Premio) hasta el 19 de julio de 2011, cuando la Generalitat se convirtió en avalista de Valmor, la empresa privada organizadora de la Fórmula 1.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine