El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cerrará el viernes 18 de diciembre la campaña electoral en Valencia como gesto para reconocer que la grandeza de España está en su diversidad y sus diferentes lenguas como defiende su formación frente al "inmovilismo" que otros partidos mantienen en Cataluña.

"Me gusta mi país como es, me gusta España en su diversidad", ha afirmado Iglesias en un desayuno informativo en el que ha recurrido a la película recién estrenada "Ocho apellidos catalanes" y al éxito de su antecesora para resaltar que "a veces, a través del humor, se pueden decir más cosas de sentido común que las que dicen algunos".

Ha insistido en que Podemos es la solución al desafío soberanista catalán, y la garantía para la unidad porque, frente al inmovilismo y al "búnker", entiende a España en su diversidad y plurinacionalidad.

Por ello, y porque "España no es solamente Madrid", cerrará en Valencia una campaña electoral que abrirá el 4 de diciembre en Cádiz, ciudad liberal referente de "soberanía y constitucionalismo democrático".

Ha reiterado que el problema catalán se soluciona democráticamente y no trasladando el Senado a Barcelona y ha defendido el referéndum para consultar a los catalanes sobre la relación que quieren tener con España.

Eso implica, ha precisado, una serie de consensos, como que no puede haber acuerdos entre corruptos, pero ha insistido en que la única solución para Cataluña, "más tarde o más temprano", es democrática.

Los ciudadanos han demostrado también haber superado ese inmovilismo, según Iglesias, que ha recordado como en las elecciones municipales los madrileños celebraron la victoria de Ada Colau en Barcelona y los catalanes la de Manuela Carmena en Madrid. "Ojalá lo que ha entendido la mayoría de la gente, lo entiendan también los políticos", ha añadido.

"España ha cambiado ya, ahora de lo que se trata es de que cambien también el Gobierno y el Parlamento", ha concluido Iglesias, quien ha sido presentado en el desayuno por el ex JEMAD y número dos de la formación por Zaragoza, Julio Rodríguez.

Sobre la cuestión territorial, Rodríguez también ha defendido los los cauces democráticos para solucionar el debate catalán y ha asegurado que Iglesias sabe dónde está la vacuna que necesita España para defenderse de las enfermedades provocadas por quienes quieren debilitar y devaluar la democracia.

Rodríguez es uno de los "fichajes" de figuras 'notables' de la sociedad civil que Podemos ha incluido en sus listas sin pasar por primarias.

Pese a las críticas de algunos sectores del partido, Iglesias ha defendido que Podemos es la única fuerza que ha sometido a referéndum entre sus militantes su política de alianzas e incorporaciones.

"Seguramente podríamos haberlo hecho mejor", ha admitido al ser preguntado por el malestar que ha suscitado la confección de las candidaturas en territorios como Andalucía, si bien ha subrayado que han conseguido tener unas listas electorales que representan al "conjunto de los ciudadanos".

Así, ha presumido de que "por primera vez en este país va a llegar al Parlamento gente normal", y ha citado entre sus candidatos al ex JEMAD, a la magistrada Victoria Rosell; el ex guardia civil Juan Antonio Delgado; y la presidenta de la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, María José Jiménez, que podría ser la primera diputada de raza gitana.

Pero, además, ha añadido, en las listas de Podemos hay parados, pequeños empresarios, trabajadores. "Son unas listas que se parecen a España".

A preguntas de los asistentes, Iglesias se ha referido a las iniciativas para crear un marco legal regulado para el ejercicio de la prostitución voluntaria y ha defendido que lo principal es garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres.

También ha contestado a una pregunta sobre si estaría a favor de trasladar la tumba de Franco del Valle de los Caídos y ha dicho que, con independencia de dónde se ubique, lo fundamental en un país democrático es entender que la memoria forma parte de su patrimonio.

En este sentido, ha añadido que España tiene la asignatura pendiente de restituir la dignidad y el orgullo de los luchadores por la democracia del siglo XX.

Y sobre el clásico del fútbol español del sábado, ha dicho que, como el Barcelona ya cuenta con muchos apoyos, en esta ocasión irá con el Real Madrid.