Lo dice sobre todo por las visitas al edificio puestas en marcha por el nuevo equipo de Gobierno nada más llegar al poder, de tal manera que proponen limitaciones en el número de visitantes, un registro de los mismos y la colocación de un escáner para visualizar los bolsos y otros objetos.

Esta preocupación será trasladada mañana, en forma de moción, al pleno municipal. Según el portavoz del PP, Alfonso Novo, «es posible que entre los cientos de personas que entran cada día en el ayuntamiento haya personas que no vayan precisamente a ver el balcón», por lo que, estando en alerta 4 por amenaza terrorista, cree que debe aumentarse la seguridad de todos los edificios municipales y muy especialmente de la casa consistorial.

Es importante, dijo Alfonso Novo, no sólo por los visitantes, sino también por los trabajadores del ayuntamiento. «Parece que a Ribó esto no le preocupa, no le quita el sueño, pero es su responsabilidad por los visitantes y por los trabajadores de la casa», insistió el concejal popular, que asegura que «meses después de la puesta en marcha de las visitas al balcón municipal, no se ha tomado ninguna medida que garantice el acceso de manera verdaderamente segura».

Las medidas

Tres son las medidas propuestas por el Partido Popular para paliar esta situación. La primera es incorporar de manera inmediata un escáner para bolsos y bolardos para los accesos. Para los policías locales también deberían impartirse cursos de formación que les permitan identificar en ese escáner los objetos que puedan ser peligrosos.

Por otro lado, el PP propone que se habilite un libro de registro para dejar constancia de todas las personas que acceden a las instalaciones municipales. Y en tercer lugar piden que se establezca un sistema de visitas diarias con un número máximo de visitantes que garantice el control tanto en el acceso como en el recorrido por las dependencias municipales.

Ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, aseguró que hasta ahora han visitado el ayuntamiento 75.000 personas, un éxito que supera todas sus expectativas, aseguró.