El presidente, Ximo Puig, abrió ayer la puerta a renunciar a la propuesta del grupo socialista que plantea „a través de una enmienda a la ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat de 2016„ que los funcionarios procedentes de otras administraciones que fichen como altos cargos de la Generalitat mantengan su sueldo de origen a través de un complemento. A preguntas de los periodistas tras el pleno en el que se rechazó la enmienda a la totalidad del PP a la ley escoba de las cuentas, Puig recordó que esta medida la plantea el grupo socialista en una enmienda y dejó claro que «si al final no hay consenso suficiente» para aprobarla no se aplicará y «no pasa nada», porque «esta no es una medida fundamental para el Gobierno valenciano, ni de lejos».

«Esto vuelven a ser las Corts», dijo Ximo Puig para enfatizar que la decisión será de la Cámara. Y subrayó que durante la tramitación de los presupuestos «aceptaremos enmiendas de la oposición, cosa que no se hacía con anterioridad». El titular de la Generalitat vio «razonable» y «lógico» que un funcionario no vea reducido su salario al ser nombrado alto cargo de la Generalitat, y defendió que la medida no supone incremento del gasto para la Administración en su conjunto ya que lo que dejara de percibir en su trabajo como empleado público es lo que ganaría como alto cargo.

El presidente señaló que esta medida está pensada sobre todo para los directores generales que anteriormente eran funcionarios porque «no parece muy lógico» que «cuando asumes más responsabilidad en tu puesto de trabajo cobres menos». «Eso no pasa en ninguna empresa», apostilló. Además, subrayó que esto no se aplicará a los consellers, porque «ya sabían lo que cobrarían» e hizo hincapié en que «nadie está reclamando nada», y aseguró que se aplica en otras comunidades autónomas. En concreto, la medida ya se ha aprobado en Baleares y en Canarias.

Sostuvo que serían escasos los cargos beneficiados. «Es difícil no estar de acuerdo» consideró Puig, quien añadió que esta cuestión se debatirá «con normalidad» en las Corts. Preguntado sobre si el aumento se aplicaría también a los cargos que provengan de la actividad privada, enfatizó que no, porque eso sí supondría «más gasto» para la Administración y se entra «en situaciones más complicadas». «Un trabajador privado no está en el ámbito de la función pública», explicó, y agregó que la medida se hace «en el espacio público» porque esas personas «ya están trabajando para la Generalitat».