En política no suele ser habitual dar la razón al contrincante. Menos aún pedir el voto para un competidor. Es lo que acaban de hacer el exdiputado y presidente de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Agustí Cerdà, a título individual, y Ara, País Valencià, como coalición nacionalista. Han animado a los valencianos a votar al expresidente del Consell Preautonòmic, Josep Lluís Albiñana, candidato de Compromís-Podemos al Senado. En declaraciones a Levante-EMV, Cerdà explicó que hay dos razones básicas para reclamar ese aval al primer presidente socialista. «Nosotros solamente presentamos un candidato al Senado, Joan Francesc Peris [de Els Verds], y como se sabe hay tres votos posibles en lista abierta. Uno lo pedimos para el president Albiñana porque es un hombre comprometido con el País Valencià durante toda su vida y un defensor de la independencia de Cataluña y la soberanía y autodeterminación de los pueblos», explicó Agustí Cerdà.

El dirigente nacionalista considera que en estas elecciones «es el momento de ser infieles con el partido y fieles con el país». El primero que le ha agradecido su apoyo ha sido el propio Albiñana. Para el presidente de ERPV, Compromís-Podemos ha fichado a Albiñana «para fastidiar al PSOE y para intentar tapar la crisis del pacto con Podemos», especialmente de cara al Bloc, el ala nacionalista de la coalición. Esquerra Republicana se presenta a estas elecciones en la citada coalición Ara, País Valencià, de la mano de Esquerra Nacionalista Valenciana (ENV) y de Els Verds del País Valencià.

La coalición considera que votar a Albiñana es «un gesto de coherencia con su trayectoria valencianista». «Somos conscientes de que esta decisión puede sorprender, pero es el momento de ser fieles al País Valencià», subrayó el cabeza de lista al Congreso por Valencia, Josep Barberà. Recordó que la posición de los socios de esta coalición era concurrir a las elecciones en una plataforma que uniera a «todos los valencianistas para tener voz y grupo propio en Madrid y defender los intereses del pueblo valenciano. Esta unión no ha sido posible, pero ello no nos ha de desviar de nuestro objetivo», agregó el cartel de Ara, País Valencià.

«La voluntad de ser punto de encuentro de todos los valencianistas está en el ADN de esta coalición», concluyó Barberà, también concejal de Compromís-Esquerra Republicana en Benicarló.