El consulado de Francia en Valencia ha solicitado a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana una mayor presencia policial y medidas de seguridad entorno a las instituciones francesas de la ciudad, que son el consulado, el liceo francés, el instituto francés y la cámara de comercio franco-española.

El cónsul de Francia en Valencia y Castelló, Pablo Broseta, explicó ayer a Levante-EMV que esta petición es en respuesta a una instrucción que recibieron el pasado fin de semana del consulado general de Madrid, que pidió a todos sus diplomáticos que demandaran a sus respectivas delegaciones de gobierno un aumento de las medidas de vigilancia de las instituciones francesas en España.

Tras esto, explica que se han incrementado las medidas de seguridad, tanto activas como pasivas, ya que la policía cuenta con una orden para contar con especial atención hacia estos organismos galos.

Por su parte, desde Delegación del Gobierno confirman que las medidas especiales«se han reforzado desde el primer día».

A partir del pasado mes de enero, en estas entidades ya se sigue un protocolo especial después de los atentados en la sede del semanario «Charlie Hebdo» en París.

Broseta se reunió ayer con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el ayuntamiento, junto con el concejal de Relaciones Institucionales, Joan Calabuig, en un encuentro que estaba previsto antes de los atentados terroristas de París.

El cónsul explicó también que han sido numerosos los valencianos que se han dirigido al consulado para obtener un «contrapunto» sobre la situación de hijos que estudian en París, y que no ha habido llamadas de alerta respecto la desaparición de algún familiar.

Broseta quiso agradecer también «los esfuerzos para promover y facilitar los actos en memoria, recuerdo y solidaridad con el pueblo parisino» del pasado sábado en la ciudad.

Potenciar las relaciones

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, reiteró «la solidaridad del pueblo valenciano» con el francés, he hizo un llamamiento a «establecer unas relaciones normalizarlas y potenciarlas en todo aquello que supone la cultura francesa».

Por otro lado, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quiso dar ayer un mensaje de «tranquilidad, sin crear ningún tipo de alarma». Afirmó que desde el 4 de junio se está aplicando el nivel cuatro de alerta antiterrorista, que es «un nivel alto de riesgo», que ahora no se ha incrementado.

«Seguridad total no hay nunca -apuntó Moragues-, pero lo que quiero que sepa la ciudadanía es que están seguros y protegidos porque hay mucha gente trabajando en ello», apuntó.