20 de noviembre de 2015
20.11.2015
Política

C's se abre a negociar la subida de las retribuciones de los altos cargos

La formación coincide en el «fondo» aunque critica que se haga «de tapadillo» y de forma selectiva

20.11.2015 | 10:53
C's se abre a negociar la subida de las retribuciones de los altos cargos

El PSPV ha encontrado en Ciudadanos un aliado inesperado en la polémica enmienda a ley de acompañamiento con la que se quiere compensar económicamente a los altos cargos procedentes del sector público que pierden dinero al incorporarse al Consell. La propuesta, que en la práctica supondría una subida encubierta del sueldo a determinados cargos, incluidos consellers, ha generado un agrio debate. Ni a Compromís ni a Podemos le gusta y el PPCV la utiliza como arma política contra el bipartito. Ciudadanos, sin embargo, está abierto a negociar; eso sí, con condiciones.

Fuentes de la formación indicaron a este diario que están de acuerdo con la filosofía de la enmienda socialista, pero no con las formas. Critican que el PSPV la presentara de tapadillo y sin negociarla con los grupos y no están de acuerdo con su carácter selectivo, es decir, con que sólo beneficie a determinados cargos. De hecho, Ciudadanos es partidario de abrir un debate serio sobre la racionalización de los salarios públicos y abogan por su homologación. El criterio, alegan, debe ser el nivel de responsabilidad ya que «no tiene sentido» que un presidente de las Corts o de la diputación gane más que el máximo responsable de la Generalitat. También carece de lógica, indicaron las citadas fuentes, que hasta un jefe de servicio pueda llegar a cobrar más que un conseller, un escenario que será real en 2017 cuando los empleados de la Administración del Consell cobren el cien por cien de la carrera profesional, tal como informó ayer Levante-EMV.

De ahí que Ciudadanos se está planteando transaccionar la enmienda y plantear una bajada salarial de los miembros de la Mesa de las Corts ya que consideran excesivo su nómina. C's tiene un representante en este órgano (Emilio Argüeso). La línea roja para el grupo parlamentario que lidera Carolina Punset es que una eventual mejora de las retribuciones de los altos cargos en 2016 no se haga a costa de incrementar el gasto, sino de recortar en el salario del que gana demás.

La posición de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana es coherente con la que mantiene su líder nacional Albert Ribera, quien estos días ha defendido sin complejos una subida para todos los cargos del Gobierno de España empezando por el presidente Rajoy. En sintonía con Rivera, C's en la Comunitat Valenciana admitió que los salarios en la Generalitat son bajos y esta situación «ahuyenta» el talento, ya que se reducen los profesionales dispuestos a pasar como alto cargo a la Administración. Ciudadanos considera que en este debate hay que huir de la demagogia y lograr un pacto con todos las fuerzas políticas.

El PP ya no es gobierno
Con todo, el PSPV, aunque contara con los votos de Ciudadanos en esta propuesta, no podría sacarla adelante si no se garantiza como mínimo la abstención de Podemos y Compromís. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya abrió el miércoles la puerta a retirar la enmienda si no había consenso. Y los populares no están dispuestos a mostrarse colaboradores.

De hecho, critican que el Consell haya aplicado a los altos cargos la subida salarial del 1%, a pesar de que este incremento, que viene dado por los presupuestos generales, también ha afectado a los altos cargos del Estado.

Respecto a la situación insólita de que existan altos funcionarios, con menor responsabilidad que un conseller, pero mejor pagados, el PPCV se pone de perfil. Los populares sufrieron en carnes esta situación cuando gobernaban, sobre todo en la última etapa en la que, al igual que le ha ocurrido al bipartito, tuvieron problemas para hacer fichajes en el segundo escalón. Entonces, no encontraron comprensión en la oposición. No es de extrañar que ayer afirmaran: «No somos gobierno».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine