20 de noviembre de 2015
20.11.2015
Financiación

El Gobierno aprueba la entrega de 1.471 millones del FLA adicional a la Comunitat Valenciana

l Ejecutivo hace efectiva la promesa de Rajoy y Montoro al presidente Puig de hacer llegar el dinero

20.11.2015 | 15:18
Rajoy y Puig, en su encuentro en Moncloa.

El Gobierno central ha aprobado este viernes la entrega a la Comunitat Valenciana de 1.471 millones de euros correspondientes al reparto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) adicional, según ha confirmado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que ha considerado este hecho como "una muy buena noticia para los proveedores de la Generalitat".

Moragues ha indicado que esta es "una muestra más del apoyo y compromiso del Gobierno a la Comunitat Valenciana" e irán "destinados a aquellos colectivos sociales, asociaciones, contratistas y proveedores de la Generalitat en áreas básicas como educación, sanidad y servicios sociales".

"De esos casi 1500 millones de euros, 114,34 millones van destinados a sufragar a gastos derivados a de los tratamientos de Hepatitis C", ha dicho. Además, ha apuntado que ahora la Intervención de la Generalitat "tendrá que subir las facturas a una plataforma y tiene de plazo hasta el 16 diciembre" y está previsto que esas facturas se hagan efectivas a finales de diciembre, aunque si se puede acortar los plazos se hará".

"El Gobierno está demostrando su compromiso y apoyo con la Comunidad Valenciana. Actualmente el Gobierno está pagando los intereses de la Generalitat y a sus proveedores. Si en 2014 se pagaron 1200 millones de euros en intereses, en 2016 hay una cantidad presupuestada de 340 millones de euros, es decir, una reducción de casi 1.000 millones de euros", ha reiterado.

Precisamente en torno a esta cuestión se ha pronunciado la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, tras la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, antes de que se conociera la luz verde a la transferencia del FLA.

Así, cuestionada sobre si tenían noticias sobre la entrega, después de que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometiera a acelerar la llegada de este dinero y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntara a un plazo máximo de diez días la semana pasada, ha asegurado no tener ninguna información al respecto.

No obstante, ha indicado que este es un Consell "esperanzado" y se mantenía a la espera de noticias del Consejo de Ministros "como agua de mayo", dado que si no llegaba el FLA se avecinaba una situación "terrible" para los proveedores de la Generalitat o para el pago de servicios sociales.

También pedía que este no fuera un mecanismo usado a nivel político porque, en definitiva, afecta a los ciudadanos y estos "no son privativos ni una herramienta electoral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine