20 de noviembre de 2015
20.11.2015
ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Música

Primer toque de las bandas de música al Consell

La Federación de Sociedades Musicales considera que los 7,3 millones de presupuesto es insuficiente al ser un 63 % inferior a lo que se necesita

20.11.2015 | 01:13

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha trasladado a los partidos políticos con representación parlamentaria en las Corts y apelado al consenso en torno a once propuestas de enmiendas parlamentarias por un importe de 20.167.000 euros al proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2016 que asigna 7,3 millones a financiar el movimiento asociativo, igualando la dotación del presente año.

Desde la FSMCV esperan que las formaciones políticas «hagan suyas» estas propuestas para impulsar el proyecto social, educativo y cultural que desarrolla este colectivo y que se agrupan en torno a cinco líneas: empleo, sostenibilidad, identidad, internacionalización e innovación.

Las líneas de actividad se amplían y diversifican alrededor de ocho ejes estratégicos: educación (11,7 millones); gestión, agrupaciones artísticas e investigación (870.000); divulgación e internacionalización (262.000); infraestructuras, dotaciones y otros activos (2,4 millones); circulación nacional e internacional (3,5 millones); creación (210.000); salud y servicios sociales (75.000); y fiestas tradicionales (1 millón).

La financiación para 2016, que la FSMCV considera «insuficiente», es un 63,7 % inferior a la que se pide y «está muy por debajo también de los 15,7 millones que la federación solicitó para los presupuestos del año 2010 y que ahora actualiza en base a las políticas públicas que se derivan de la Ley Valenciana de la Música (1998), aprobada por unanimidad, y del acuerdo marco firmado con el presidente de la Generalitat en 2005, Francisco Camps».

El respaldo en las Corts

Esta propuesta obtuvo el respaldo en las Corts del PSPV-PSOE, Compromís y EUPV pero no fue aceptada por la mayoría parlamentaria del PP, han destacado.

El presidente de FSMCV, Pedro Rodríguez, señaló que las sociedades musicales tienen «esperanzas en la sensibilidad de todas las formaciones políticas por los reconocimientos, iniciativas y apoyos que han venido recibiendo en los últimos años».

Asimismo, se refirió a las palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las que afirmaba que este es un «presupuesto de transición», asegurando que «confía en que los grupos parlamentarios pacten para llevar adelante las propuestas».

Las escuelas de música suponen el 58 % del total, 11,7 millones con los que se implantaría un modelo que estaría en consonancia con el decreto, aprobado por la Generalitat Valenciana en 2013, que las regula y que tiene como objetivo que sean centros educativos normalizados.

El incremento presupuestario ayudaría a financiar parcialmente los costes derivados de la contratación y del alta en la Seguridad Social del personal docente, no docente y gastos corrientes de unos centros que dependen de las sociedades musicales, asociaciones sin ánimo de lucro, según han apuntado.

El capítulo educativo se completaría con ayudas a proyectos de innovación pedagógica y para el rendimiento educativo a través de la educación musical, becas para alumnos de escuelas de música, postgrado y tutorización de carreras, Centro de Estudios, Joven Banda Sinfónica, Joven Orquesta Sinfónica y Circuit Concerts de la FSMCV.

El apartado de circulación nacional e internacional de agrupaciones musicales es uno de los más importantes en la propuesta y tiene asignados 3,5 millones lo que supone un 17,6 por ciento del total, según la FSMCV.

Con esta financiación se impulsarían principalmente conciertos de intercambio entre grupos artísticos. Además, esta dotación serviría para promover giras, potenciar la participación en proyectos europeos, búsqueda de redes de contratación y planes de internacionalización para músicos y sociedades musicales.


Dentro de estas propuestas, la Federación ha destacado la presentación conjunta con la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana (FFCV), Federació de Cors de la Comunitat Valenciana (Fecocova) y la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters (FVDiT) de un proyecto para la realización de intercambios entre grupos artísticos de las cuatro federaciones más importantes de la música de banda y tradicional valenciana. Esta petición incluye también una campaña de actividades comarcales en la que participarían grupos de cada federación.


En infraestructuras, dotaciones y otros activos habría un mayor apoyo a las sociedades musicales para la construcción y remodelación de sedes sociales, auditorios y escuelas de música, adquisición y reparación de Instrumentos y compra de mobiliario, equipos y programas informáticos para lo que habría que destinar 2,48 millones (12,3 por ciento).


COMPROMISOS PENDIENTES


La FSMCV también ha incluido diversas reivindicaciones, compromisos pendientes y otras propuestas que no precisan modificaciones presupuestarias directas como la asignación de una sede para la entidad, la creación y desarrollo de una plataforma tecnológica para la gestión integral de escuelas de música y sociedades musicales y la declaración de estas asociaciones como Bien de Interés Cultural (BIC) en un marco legislativo y competencial eficaz.


Asimismo, insta a apoyar e impulsar una Declaración de Utilidad Pública Valenciana de las sociedades musicales y una Ley de Mecenazgo, arbitrar nuevas y mejores vías de financiación pública y privada, un calendario fijado para convocatorias y resoluciones, mayor presencia institucional en los consejos de entidades e instituciones culturales y consultivas como CulturArts, Consell Valencià de Cultura, Palau de la Música, Palau de les Arts e impulsar y apoyar la candidatura para los Premios Fundación Premio Princesa de Asturias y para que sean declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por los méritos que concurren en el movimiento asociativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine