El grupo parlamentario Compromís ha presentado una Proposición No de Ley para que las Corts insten al Consell a reducir las tarifas de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) de forma que se aproximen a la media estatal y "se garantice la igualdad de los valencianos respecto al resto de ciudadanos del Estado, así como la competitividad de nuestras empresas de transporte", según ha informado la coalición en un comunicado.

El Síndic de Compromís en el parlamento valenciano, Fran Ferri, ha apuntado que "la privatización del servicio de ITV por parte del gobierno del PP en 1997 ha sido enormemente beneficiosa para las concesionarias y muy perjudicial para los valencianos, que hemos estado pagando la ITV más cara de todo el Estado".

Así, ha considerado que "es el momento de revertir esta situación tanto para la revisión de las tarifas como para estudiar cómo volver a un modelo público de gestión".

La PNL de Compromís también insta al Consell a negociar la gratuidad o precio simbólico de las segundas inspecciones que se realizan cuando no se supere la primera, así como "impulsar un Plan de Mejora de la calidad del servicio de las ITV incorporando indicadores sobre la prestación del servicio, como la evaluación y seguimiento de las medidas de mejora por parte de los poderes públicos", según el comunicado.

"Nuestra intención --ha continuado Ferri-- también es que la administración estudie con las Corts Valencianes un modelo de prestación pública del servicio a partir de la finalización del periodo de las concesiones".

En este sentido, ha manifestado que con esta iniciativa también pretenden que el parlamento valenciano se dirija a la Sindicatura de Cuentas "pidiendo que audite la gestión de la Inspección Técnica de Vehículos con los criterios de eficiencia, eficacia y economía de la gestión desde su privatización, incorporando la comparativa con la prestación del servicio de forma pública antes de 1997 y los modelos presentes en el resto de comunidades autónomas".

Desde la coalición han apuntado que una propuesta de auditoría similar fue presentada por Compromís la pasada legislatura en las Corts, pero la mayoría absoluta del PP la rechazó. "Esta nueva etapa en la política valenciana que iniciamos el 24 de mayo permitirá que pongamos luz por fin en el caso de la privatización de las ITV del gobierno del PP", ha apostillado el diputado.