La Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha denunciado como imputado al jefe de servicio territorial de Medio Ambiente de la Conselleria de Infraestructuras y Territorio, José G. Roji, por un presunto delito de prevaricación al autorizar la caza dentro del perímetro del parque natural de las Hoces-Los Cuchillos del río Cabriel.

El Fiscal, que reclama la intervención judicial tras una denuncia de Ecologistas en Acción, asegura que los permisos para abatir piezas de caza mayor en dos cotos vallados colindantes a las Hoces del Cabriel, conocidos como « El Purgatorio» y «La Fonseca», se concedieron antes de que el titular dispusiera de la autorización derivada de la aprobación de su Plan Técnico de Ordenación Cinegética„PTOC„, donde por parte de la administración autonómica se establecen «las condiciones y requisitos» para el ejercicio de la caza.

Según el Fiscal que investigó la denuncia ecologista, la primera de las solicitudes: «coto de caza V-10.246 (El Purgatorio)» fue formalizada el 31de octubre de 2014, «desconociéndose», la presentación de la segunda solicitud, la relativa al coto V-10.283 (La Fonseca).

El permiso antes que el plan

Asegura el Fiscal que «con anterioridad a la aprobación» de los citados PTOC, el denunciado disponía de certificados (precintos) que le facultaban para abatir diversas especies.

Según la Fiscalía, la entrega de estos precintos supone «una autorización expresa para la caza de las citadas piezas» que requerían de la autorización previa del PTOC.

Entiende el Fiscal que en estas autorizaciones puede existir un delito de prevaricación y pide pruebas de las fechas en las que se solicitaron los planes y cómo fueron aprobados, si por «autorización expresa o silencio administrativo», pide la declaración del imputado y que se soliciten sus antecedentes penales.

La denuncia fue presentada por Ecologistas en Acción después de que miembros de esta asociación comprobaran que dentro del ámbito del Parque Natural «Hoces del Cabriel», declarado, además, Zona de Especial Interés para la Aves (ZEPA) y zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) se cazaba fuera de la temporada de caza y en concreto durante el mes de marzo, «época de la mayor sensibilidad para la reproducción de las especies de especial interés» y dentro de las zonas «con mayor nivel de protección».

Dentro del perímetro de «especial protección» en el que presuntamente se cazaba sin todos los requisitos legales necesarios cría el águila real, la chova piquirroja, el halcón peregrino, el buho real y la nutria, mientras que otras especies como el águila azor perdicera tienen en «el Purgatorio», entre las Hoces y los Cuchillos del Cabriel, su zona de campeo.

Todas las especies citadas figuran en el listado de especies silvestres en régimen de Protección Especial o en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.

Según la denuncia ecologista, miembros del grupo preguntaron por esta «anomalía» a los agentes forestales, que lo justificaron en los permisos concedidos por la conselleria a la propiedad en 2014. Además, comprobaron que el plan cinegético vigente permite cazar cabra montés «durante todo el año», con la consiguiente molestia para la cría de otras especies protegidas.

«Creemos que se puede estar poniendo en peligro la reproducción de especies catalogadas», explica Ecologistas en Acción en su denuncia.

Ambas fincas se encuentran, además, valladas, cortando caminos que las poblaciones vecinas reclaman como públicos y sin opción de acceder al parque natural y al cauce del Cabriel excepto por el propio río (dominio público) y tras un largo rodeo.

Reevaluación de las jefaturas

Fuentes de la Generalitat Valenciana destacaron ayer la «gravedad» de los hechos denunciados por la Fiscalía y recordaron que el jefe de servicio denunciado ocupó este puesto en la legislatura anterior. «Actualmente estamos reevaluando todas las jefaturas y obviamente vamos a tener muy en cuenta en este caso lo que determine la Justicia», dijeron tras conocer la denucia.