21 de noviembre de 2015
21.11.2015
Medida

El tripartito cambiará la ley para que el PP entre en el Consejo de Transparencia

Una reforma «exprés» permitirá que el órgano fiscalizador pase de cuatro a cinco representantes

21.11.2015 | 00:36
El tripartito cambiará la ley para que el PP entre en el Consejo de Transparencia

No habrá finalmente acuerdo entre Ciudadanos y el tripartito que sustenta el Consell para dejar fuera al PP en el Consejo de la Transparencia. La imagen del partido mayoritario arrinconado en este órgano de fiscalización resultaba demoledora para la izquierda. Finalmente se ha decidido una reforma exprés de la ley valenciana de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, a instancias del PSPV.

El cambio permite que en vez de cuatro miembros en el consejo, como recoge la actual redacción, figuren «tantos como grupos políticos tienen presencia en las Corts», cinco: PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos. Lo que no cambiará es la mayoría de dos tercios del parlamento que debe aprobar los nombres.

El acuerdo para modificar la redacción de la ley se produce tras los contactos mantenidos por los grupos después de que el jueves el PP diera por hecho que existía un pacto para excluirle.

La próxima semana se elegirán en el pleno cuatro representantes, con el compromiso de los grupos de apoyar en bloque al quinto en cuanto se modifique la ley. De ese modo, el consejo de Transparencia lo compondrán: Ricardo García Macho, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I; Carlos Flores Juberías, profesor titular de Derecho constitucional en la Universidad de Valencia; Isabel Lifante, profesora de Filosofía del derecho en la Universidad de Alicante; Lorenzo Cotino titular de derecho Constitucional y la periodista y activista Emilia Bolinches.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine