No habrá finalmente acuerdo entre Ciudadanos y el tripartito que sustenta el Consell para dejar fuera al PP en el Consejo de la Transparencia. La imagen del partido mayoritario arrinconado en este órgano de fiscalización resultaba demoledora para la izquierda. Finalmente se ha decidido una reforma exprés de la ley valenciana de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, a instancias del PSPV.

El cambio permite que en vez de cuatro miembros en el consejo, como recoge la actual redacción, figuren «tantos como grupos políticos tienen presencia en las Corts», cinco: PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos. Lo que no cambiará es la mayoría de dos tercios del parlamento que debe aprobar los nombres.

El acuerdo para modificar la redacción de la ley se produce tras los contactos mantenidos por los grupos después de que el jueves el PP diera por hecho que existía un pacto para excluirle.

La próxima semana se elegirán en el pleno cuatro representantes, con el compromiso de los grupos de apoyar en bloque al quinto en cuanto se modifique la ley. De ese modo, el consejo de Transparencia lo compondrán: Ricardo García Macho, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I; Carlos Flores Juberías, profesor titular de Derecho constitucional en la Universidad de Valencia; Isabel Lifante, profesora de Filosofía del derecho en la Universidad de Alicante; Lorenzo Cotino titular de derecho Constitucional y la periodista y activista Emilia Bolinches.