En España hay 45.000 casos de enfermos de lupus, de los que aproximadamente 5.000 son de la Comunitat Valenciana. Por ello, la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (Avalus) celebró ayer una jornada informativa y gratuita sobre esta enfermedad en Valencia. El encuentro reunió a más de cien asistentes, entre ellos enfermos y familiares interesados en conocer más detalles y consejos sobre la patología de boca de expertos en cardiología, reumatología y pediatría. También se proyectó «Se vende varita mágica», un cortometraje que explica a los niños de forma amigable en qué consiste esta enfermedad .

El lupus es una alteración del sistema inmunológico que produce anticuerpos que, en vez de ayudar al cuerpo, lo atacan produciendo inflamación en las partes del cuerpo afectadas. Puede afectar a las articulaciones, músculos, piel y órganos. Al ser una enfermedad crónica sin cura, una vez que se padece debe llevar un seguimiento de por vida.

La sintomatología del lupus es tan variada que tiene difícil diagnóstico. Aunque todavía no se conocen sus causas, sí se han detectado algunos factores que pueden producirla, como son un fuerte estrés y la exposición al sol. Isabel Mogort, presidenta de Avalus, explicó que «la asociación realiza talleres de relajación para que el afectado sepa apaciguarse y que lleve unas pautas para conseguir llevar una vida normal».

Estos trastornos se pueden producir por alteraciones en las hormonas, como los estrógenos, de ahí que nueve de cada diez afectados sean mujeres. A día de hoy no se ha encontrado un remedio para el lupus. «Hacemos un llamamiento a las instituciones para que den más apoyo a las investigaciones sobre esta y otras enfermedades», aseveró Mogort.