22 de noviembre de 2015
22.11.2015
Tribunales

EU recurrirá el archivo de la querella contra exconsellers por negar información

Sanz: «Se vulneró el derecho a la participación política. El TSJ admite que ocultaron documentación»

22.11.2015 | 04:15

La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, anunció ayer que su partido va a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana (TSJ-CV) que archiva la querella presentada contra varios consellers del anterior Gobierno por denegación de documentación.

«Esquerra Unida va a recurrir el auto y más cuando el propio TSJ admite que los exconsellers ocultaron información. Se vulneró, por tanto, el derecho fundamental a la participación política», lamentó la dirigente de izquierda.

En concreto, EU se querelló contra María José Catalá, José Císcar, Máximo Buch, Isabel Bonig y Serafín Castellano, al considerar que al no remitir a diputados de este grupo documentación solicitada impedían el ejercicio de los derechos cívicos reconocidos en el artículo 542 Código Penal.

«Si el grupo de Esquerra Unida pudo ejercer el control sobre el Consell fue porque la justicia obligó a entregar la documentación solicitada a los diputados, pese a la obstrucción y a la opacidad mantenida por el Partido Popular. Confiamos en que estas actitudes no tengan ya más cabida en nuestra vida política», concluyó la coordinadora general.

Cabe recordar que en los últimos años los tribunales emitieron una avalancha de sentencias contra el Consell popular por denegar información a la oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine