Unas dos mil personas se concentraron ayer en Teruel para reclamar al Gobierno y al Ministerio de Fomento más inversiones y medios para el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Tras la pancarta con el lema «Unidos en Defensa del Ferrocarril en Teruel» y otra que reivindicaba «Cantábrico-Mediterráneo ya» los manifestantes defendieron la importancia de este eje ferroviario como una «infraestructura estratégica» para España. Desde la Comunitat Valenciana, acudieron para apoyar la marcha el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, el diputado de Podemos en las Corts Valencianes César Jiménez y la candidata al Congreso por Castelló de Compromís-Podemos-És el Moment, Claudia Varella.

Además, representantes institucionales de varias comunidades, partidos, empresarios y organizaciones sociales se sumaron a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel y Teruel Existe, entre otros, que ha acabado con un abrazo simbólico a la estación de tren de la ciudad.

Todos han reivindicado que el gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre dé un impulso a este corredor que beneficiaría a siete comunidades (Murcia, Comunitat Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria), y uniría cinco de las capitales más pobladas. Así lo ha remarcado antes de comenzar la marcha Pablo Justo, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, que ha explicado que casi una tercera parte de la población española, 11 millones de personas, serían los usuarios potenciales de esta línea que comunicaría de manera directa varios puertos marítimos y plataformas logísticas.

«Es un día histórico», aseguró el alcalde turolense, Manuel Blasco (PP), quien cree que la crisis ha hecho que no se haya apostado por esta infraestructura pero ahora, con la mejora de la situación económica, «es momento de pasar de las musas al teatro, de las palabras al proyecto, todos juntos». El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZeC), llama la atención sobre el hecho de que la tercera y la quinta ciudad de España (Valencia y Zaragoza) tengan una conexión ferroviaria deficitaria.

El de Sagunt, Quico Fernández (Compromís), defiende la importancia empresarial de esta vía ferroviaria, ya que ha dicho que desde el puerto valenciano se suministra chapa a la factoría de automóvil General Motor de Zaragoza pero la tienen que enviar por Tarragona. «Perdemos competitividad» sentencia Fernández, quien no entiende que los Presupuestos Generales del Estado no incluyan inversiones para esta infraestructura, una reivindicación que ayer reveló la «unión» de todos.

El director general de Obras Públicas de la Generalitat, Carlos Domingo, indica que se trata de una infraestructura fundamental para los puertos de Valencia y Sagunt, donde se concentra el tránsito de contenedores y vehículos entre las diferentes bases logísticas. La manifestación ha contado también con el apoyo de PP, PSOE, IU, CHA, PAR, Podemos o Ciudadanos, entre otros, además de colectivos empresariales, sociales y académicos, que han portado las otras pancartas de la marcha con los textos «Cantábrico-Mediterráneo ya» y «El viejo corredor se muere, el nuevo no puede esperar». El manifiesto recordó que desde 2001 se reivindica la conexión ferroviaria mediante una línea de altas prestaciones.