22 de noviembre de 2015
22.11.2015
Denuncia

Padres y profesores exigen políticas educativas que acojan a niños prodigio

El colegio Guadalaviar de Valencia celebra la Jornada Altas Capacidades organizada por Cuadernos Rubio

22.11.2015 | 04:15
Padres y profesores exigen políticas educativas que acojan a niños prodigio

«Dos de cada cien personas son superdotadas y la administración no les facilita herramientas en sus programas escolares», subraya Isabel Torres Moliner, diplomada en Magisterio además de investigadora en desarrollo cognitivo. Con el objetivo de sensibilizar a padres y profesores se celebró ayer al mediodía en el colegio Guadalaviar de Valencia la Jornada sobre Altas Capacidades impulsada por la Fundación Cuadernos Rubio. Durante toda la mañana, los expertos en conducta señalaron la importancia de que tanto las familias como los docentes emprendan el camino, abran la brecha y atiendan en el aula y en casa el desarrollo de los alumnos con superdotación.

Objetivos de la jornada

Pretenden acercar los problemas que se dan día a día en las aulas, con la colaboración de profesionales que aporten ideas, sugerencias y técnicas a los educadores para que estos puedan detectar complicaciones en los alumnos y solucionarlas, explica Javier Marco Mercé, presidente de la Fundación.

Los niños superdotados se caracterizan por una capacidad intelectual alta, implicación en su tarea y por su creatividad en el ámbito escrito, oral y artístico. En este sentido, es importante favorecer su desarrollo mediante la existencia de rincones de aprendizaje en las aulas, cuya flexibilidad permita a estos alumnos estar al nivel de los demás y poder completar sus intereses al mismo tiempo, aseguran los expertos.

Cuando estos niños no se sienten útiles se aburren y entonces adoptan conductas disruptivas. Varios de los ponentes criticaron la división de los cursos por edades y hablaron de incluir ritmos diferentes que potencien al máximo las capacidades de estos alumnos. El evento se dividió en dos partes, una más informativa a través de las conferencias y otra más práctica con talleres donde el público pudo experimentar en primera persona las actividades que desarrollan los niños con el programa Cracmat (Centro Razonamiento Alta Capacidad Matemática).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine