El Ministerio de Educación ha incoado el expediente de declaración de la Semana Santa como representación del Patrimonio Cultural Inmaterial en plena alerta terrorista. El Gobierno considera que la Semana Santa tiene «ciertos valores culturales y sociales que hacen recomendable el reconocimiento de su importancia como Patrimonio Inmaterial de nuestra sociedad». A pesar de que el riesgo de atentados yihadistas del Estado Islámico es extremo en toda Europa, el Ejecutivo entiende que ahora es el momento de salvaguardar la tradición de una «expresión de la religiosidad popular» que ha funcionado en España «desde la época tradicional».

La resolución destaca que la «Semana Santa en España, como fenómeno plural, tiene una gran proyección internacional» «no solo como referente religioso, sino también como referencia social e identitaria». El texto incide en que por ello se va a tramitar el correspondiente expediente de declaración de manifestación representativa del Patrimonio Cultural.

El documento subraya la variedad de las manifestaciones religiosas de la Semana Santa y destaca que junto a las de Castilla y Andalucía no se pueden olvidar las celebraciones «de Valencia, y la riqueza y variedad de las catalanas y mallorquinas». El informe destaca que en Alicante se representa nl Jueves Santo el paso más grande de España de la última cena. Además, incide en que son muy populares momentos en el periodo de Semana Santa en que reproduciendo el pasaje bíblico de Barrabás se concede la libertad a un preso en zonas como Málaga o Elx.

La justificación final que da el Gobierno para sacar adelante ahora la propuesta es que «es necesario velar por el normal desarrollo de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras».