El cabeza de lista del PSPV por Alicante a las próximas elecciones generales, Julián López, salió ayer a la palestra para arremeter contra su contrincante en el PP, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, tras airearse un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) que revela que la cesión del 100 % del IRPF a las autonomías, básicamente el modelo de financiación que defiende Margallo, no mejoraría o incluso perjudicaría la financiación de la C. Valenciana. López, quien renunció a la secretaría autonómica de la Conselleria de Hacienda para liderar la lista del PSPV por Alicante, emplazó a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a aclarar si asume la propuesta de Margallo que, recalcó, dejaría «malparada» a la C. Valenciana y, en cambio, «beneficiaría a Cataluña y a Madrid».

«Las 'ideas geniales' de Margallo sobre financiación autonómica no supondrían ninguna mejora para la Comunitat Valenciana, incluso podrían traducirse en una pérdida de dinero, en función de cómo se hicieran los cambios», insistió Julián López. En concreto, el estudio, avanzado por Levante-EMV en su edición de ayer, desvela que la Comunitat solo ganaría 21 millones en dos años con una propuesta casi idéntica a la planteada por Margallo „cabeza de lista del PPCV por Alicante en las elecciones generales„ o, en otro escenario, perdería 117 millones.

«García-Margallo pretende llegar al Congreso por la provincia de Alicante sin ofrecer respuestas a los problemas de nuestra provincia, limitándose a pasearse por ella en coche oficial», se lamentó López, para reitera que el PP «debería aclarar si asume la propuesta de Margallo en su todavía inexistente programa electoral o si la rechaza».

«Ministro de Hacienda frustrado»

A juicio del ex alto cargo de la Conselleria de Hacienda, García-Margallo, «ministro de Hacienda frustrado», lleva años «intentando influir en las propuestas de su partido sobre la financiación de las comunidades autónomas, aunque ni sus propios compañeros le han hecho caso, al menos hasta ahora». «Ahora que es candidato al Congreso por Alicante, podemos comprobar que lo que ha venido proponiendo no habría supuesto mejoras para la Comunitat, aunque sí para otras autonomías como Madrid o Cataluña», añadió.

«Nos gustaría saber si el señor García-Margallo continúa defendiendo su propuesta de cesión del 100 % del IRPF a las comunidades, que supondría más ingresos, fundamentalmente, para las autonomías de más renta, y ninguna mejora para el resto», remató.