24 de noviembre de 2015
24.11.2015
Día internacional contra la violencia machista

Los sanitarios harán controles para detectar casos de violencia en mayores de 14 años

La consellera de Sanitat Universal anuncia un protocolo que se aplicará en los centros de salud

24.11.2015 | 14:06

Las víctimas de violencia machista encontrarán en los centros de salud un espacio «seguro» con sus profesionales como «aliados». Esta medida se hará realidad a partir de mañana. Esta es una de las iniciativas que incluye la campaña permanente de sensibilización y actuación frente a la violencia de género que ayer anunció la consellera de Sanitat Universal, Carmen Montón, y que comporta medidas como la elaboración de una guía rápida sobre el protocolo de atención y la distribución de folletos con pautas de autoevaluación para promover que las mujeres víctimas de violencia física o psíquica pidan ayuda especializada.

A ello se suma que, en los nuevos acuerdos de gestión con todos los departamentos de salud de la Comunitat, que se encuentran ahora en fase de consulta, se incluirá la cobertura del cribado universal de la violencia de género a mujeres mayores de 14 años, una medida que ya existe en el programa Abucasis.

«Queremos convertir los centros sanitarios en una pieza clave para actuar ante la violencia contra las mujeres», destacó la consellera.

Montón destacó el elevado número de mujeres asesinadas, 48 en lo que va de año, de ellas nueve en la C. Valenciana, una realidad a la que hay que añadir «las miles de víctimas que viven rodeadas de situaciones de violencia tanto física como psicológica».

«Desde el sistema sanitario podemos contribuir para construir una sociedad más segura para las mujeres a través del contacto que establecemos con ellas en las consultas médicas, ya sea en un centro de salud, de especialidades o el hospital», indicó Montón.

Guía rápida sobre el protocolo
Según fuentes de la Generalitat Valenciana, la guía rápida sobre el protocolo hace referencia a la aplicación informática Sivio (Sistema de Información de Violencia de Género), que está integrada tanto en Primaria (Abucasis) como al alta hospitalaria, y permite registrar los casos de violencia y las intervenciones sanitarias instauradas tras su detección y valoración.

En los últimos cuatro años se han registrado un total de 9.108 partes de lesiones de mujeres por posibles casos de violencia de género en la Comunitat, hasta el mes de octubre de este año han sido 2.716 los partes de lesiones o informes médicos.

Otros recursos compartidos de los que se informa también en la guía rápida del protocolo de atención son el teléfono de atención a víctimas de malos tratos 24 horas 016, el Centro Mujer 24 horas (900 580 888), y los teléfonos de emergencias 112 y de la Policía 091.

Muchos profesionales sanitarios de los centros de salud de la C. Valenciana ya han puesto en marcha estas medidas de detección precoz de los malos tratos entre los usuarios de las tarjetas SIP. De hecho, muchos de ellos pasan un cuestionario SIVIO que ayuda al médico a observar si la mujer presenta algún tipo de síntoma compatible con los malos tratos o la violencia.

Este cribado va a significar que los médicos tendrán que dedicar mucho más tiempo a sus pacientes, ya que solo abrir el programa y entrar en el cuestionario lleva un tiempo prudencial que los médicos están dispuestos a emplear para asesorar a la mujer que muchas veces oculta que es víctima y alega que los golpes recibidos por la pareja corresponden a otro tipo de lesiones. Detectar estas excusas que esconden el maltrato es otra de las misiones de los profesionales de atención primaria

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine