Adiós al miedo, a la vergüenza. Adiós a la soledad de las víctimas. La Diputació de Valencia tiene claro el objetivo: Que ninguna mujer tenga miedo a explicar que está siendo maltratada.

El presidente de la Diputació de Valencia Jorge Rodríguez y la diputada de Igualdad Isabel García presentaron ayer ante autoridades, alcaldes y asociaciones de mujeres, la nueva campaña para erradicar la discriminación de género en la Comunitat Valenciana. «Pretendemos que los ayuntamientos sean los primeros en apoyar, formar y ayudar a las mujeres frente a la violencia de género», aseguró Rodríguez durante la presentación de la campaña «Ho vaig a contar perquè no estic sola».

«Por primera vez „señaló„ hemos querido organizar un acto institucional para hacer visible que el Gobierno de la nueva Diputació está de parte de todas las personas implicadas en la lucha contra la violencia de género». Y continuó: «Hemos lanzado una pequeña campaña con la que queremos que ninguna mujer tenga miedo a explicar que está siendo maltratada. Que esté segura que no está sola, que tiene el apoyo de los ayuntamientos y de la Diputació de Valencia». El objetivo está claro y los responsables respondieron con creces. De hecho, el Salón de Reinas de la Diputació estaba repleto de autoridades del Gobierno y responsables políticos, además de asociaciones de mujeres, más de 60 alcaldes y miembros de la fiscalía y de la delegación de Gobierno.

La campaña tiene como eje principal poner en marcha, junto a los ayuntamientos, los mecanismos necesarios para la lucha y erradicación de la lacra que supone el asesinato de mujeres a mano de sus parejas o ex parejas. Durante la presentación, el presidente Jorge Rodríguez señaló que queremos que los ayuntamientos sean el primer aliado de las mujeres, porque son la institución más próxima e inmediata para la defensa y el apoyo en la formación y la lucha contra la violencia machista.

En este sentido, avanzó que se trata de una línea estratégica muy importante de la nueva Diputació y que se extenderá durante estos cuatro años, en los que «pondremos todo nuestro esfuerzo en llevar a los ayuntamientos los recursos posibles en la lucha contra esta lacra social».

Nuevo terrorismo

Por su parte, la diputada Isabel García mencionó que la violencia de género es el símbolo «más brutal» de las desigualdades, por lo que «conmemorar este día nos convierte en aliados de todas esas mujeres que sufren los diferentes tipos de violencia machista, la física, la psicológica o la económica».

«Esta nueva forma de terrorismo que afecta tan solo a una parte de la sociedad requiere de medidas de urgencia y de la implicación en primera persona de las instituciones. Es más necesario que nunca que actuemos de forma conjunta y coordinada, no solo como respuesta a los hechos, sino antes de que ocurran, trabajando en la prevención y la sensibilización», concluyó.