24 de noviembre de 2015
24.11.2015
Medida

El PP blinda la Semana Santa a menos de un mes de las elecciones

El Congreso inicia el proceso para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial en toda España

24.11.2015 | 03:02

Proteger la Semana Santa como expresión cultural más allá de las convicciones religiosas de forma que esta celebración quede «blindada» en todos y cada uno de los pueblos, ciudades y autonomías españolas. Ese es el objetivo que persigue el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la apertura del expediente para declarar la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial. La proposición no de ley se aprobó, a instancias del PP , en la última Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados de esta legislatura.

De esta forma, los populares eliminan un posible debate sobre si prohibir o no estas celebraciones en algunos municipios según los gobiernos locales; o si se fomenta o no la fiesta a través de subvenciones; o si se conceden o no permisos para la celebración de los diversos actos de la Semana Santa. Y es que las elecciones del próximo 20 de diciembre pueden suponer un antes y un después en la política de España, pero no así en la celebración de una Semana Santa que, religiones aparte, se protege «como un fenómeno plural en el que participan todos los géneros y capas sociales, en muchos casos al margen de la práctica religiosa».

El portavoz de Cultura del grupo popular, Juan de Dios Ruano, defendió la declaración de la Semana Santa como manifestación representativa del Patrimonio Cultural de España para «salvaguardar una forma de ser, de sentir y de vivir que es distinguida y reconocida en el mundo entero como característicamente española» más allá de conmemorar la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

«Nuestra Semana Santa, con todas sus diversidades y riquezas, es una tradición de más de 400 años. Con esta declaración se protegerá la fiesta para ponerla en valor de forma que estudien y cataloguen cada una de las fiestas según la geografía donde se celebra, además de velar por su desarrollo y pervivencia», explicó ayer a este diario Juan de Dios Ruano.

Sin embargo, la aprobación de la propuesta „a poco más de un mes de las elecciones generales„ no pasa desapercibida aunque, para el PP se trata de «pura coincidencia». «Estamos trabajando en la ley de Patrimonio Cultural Inmaterial desde hace un año y en este tema concreto desde antes de verano», explicó Ruano.

Imaginería
Ruano subrayó los aspectos materiales de la celebración (imaginería, orfebrería, bordados?), tras destacar escultores como Pedro Berruguete, Gil de Siloé o Salzillo y añadir el valor de la música o la gastronomía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine