24 de noviembre de 2015
24.11.2015
Modelo de financiación

Puig cifra en 16.000 millones la deuda histórica y pide una quita

El Consell presenta una propuesta de modelo de financiación para toda España que excluye el "sistema foral"

24.11.2015 | 16:40

El Consell ha presentado hoy su propuesta para un nuevo modelo de financiación para toda España que garantice "la equidad" en los servicios públicos básicos para todos los ciudadanos "vivan donde vivan", y "una mayor capacidad de corresponsabilidad" de las comunidades autónomas "tanto en lo impositivo como en la gobernanza del Estado".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado este modelo, en una comparecencia con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que se plantea "desde la Comunitat Valenciana para toda España" y con el que se quiere "garantizar la igualdad de todos los españoles".

Puig ha insistido en incluir la revisión del "sistema foral", que beneficia al País Vasco y Navarra. Asimismo, el presidente ha elevado a 16.000 millones de euros la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana como resultado de la infrafinanciación. El jefe del Consell reclama la "mutualización de la deuda por parte del Estado no sólo para la Comunitat Valenciana, sino para todas las comunidades autónomas infrafinanciadas".

Del mismo modo, Ximo Puig ha recalcado que las comunidades autónomas "son Estado y como tales tienen que participar en la gobernanza del Estado". Para ello, reclama "un espacio fiscal propio en el que ejercer su autonomía financiera".

Puig ha señalado que se trata de "un modelo no cerrado" sino que se buscará "el escrutinio general". Así, se presentará a todos los firmantes del pacto valenciano por una nueva financiación para que esta propuesta del Gobierno valenciano sea "la propuesta de la Comunitat Valenciana". Asimismo, se presentará a todos los partidos nacionales para que "lo estudien" antes de la camapaña electoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine