25 de noviembre de 2015
25.11.2015

La «dolçaina» ya es cosa de niños

Escolares de 8 a 12 años cursan el Grado Elemental del tradicional instrumento valenciano en el conservatorio

25.11.2015 | 01:39
La «dolçaina» ya es cosa de niños

Música. El Conservatorio Profesional de Música de Teulada es el único en la C. Valenciana que está autorizado por la conselleria para impartir el Grado Elemental de «dolçaina»

La dolçaina no era cosa de niños. Hasta ahora. Su práctica, exclusiva de adultos, ha sido un aprendizaje tradicional, de transmisión oral, enseñada «de oídas» su técnica ha sido impartida en escuelas populares por sus propios intérpretes hasta que hace una década entró en los conservatorios al regularse su Grado Medio. Sin embargo, los menores nunca habían sido acercados a este instrumento, al menos, en su disciplina académica.

Con la llegada del profesor titular de dolçaina Rafa Soriano (Xàbia,1980) al Conservatorio Profesional de Música Mestre Berenguer de Teulada, en 2007, se acercó el estudio, la investigación, la protección y el impulso de este instrumento tradicional, y en consecuencia, la enseñanza y preservación de este sonido autóctono por excelencia como elemento de identidad y uno de los más valiosos de nuestro patrimonio a las manos de los más pequeños. Y Teulada pasó a ser un referente innovador.

En las aulas de este conservatorio municipal se encuentra a día de hoy en las clases de 8 a 12 años una dolçaina frente a partituras de música clásica y aprendiendo a circular en la sinuosa música del jazz o de la estética contemporánea.

Catorce alumnos

El conservatorio de la Marina Alta es el primero, y único, en la C. Valenciana que está autorizado por la Conselleria de Educación desde el curso 2014-15 para impartir el Grado Elemental de dolçaina, enseñanzas que en este segundo ejercicio ya suman 14 alumnos.

Soriano ha escrito cuatro manuales para sus alumnos, «Estudiant la dolçaina. Mètode Elemental» de Rivera Editores, acompañado de otra profesora del conservatorio, Cristina Martí y de su mestre y profesor de dolçaina del Conservatorio Profesional José Iturbi de Valencia Xavier Richart, pionero en la enseñanza profesional de este instrumento.

Es el primer y brillante intento serio, con resultados a la vista, de insertar la dolçaina, con el apoyo de conselleria, en enseñanzas elementales para que sea incluida en repertorios de música de actualidad, y así, los alumnos la disfrutan como un instrumento capaz de aproximarse al jazz o al rock o a la percusión latina, explica Soriano, si quieren.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine