Instituciones públicas y colectivos sociales han conmemorado hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con diversos actos para rechazar esta "execrable y tan cotidiana" forma de violencia y mostrar su solidaridad con las víctimas, nueve en la Comunitat en 2015.

Durante el pleno de Les Corts Valencianes celebrado hoy se ha leído una declaración institucional para reclamar un "gran acuerdo contra la violencia de género con todas las fuerzas políticas", tanto a nivel autonómico como estatal, y una dotación adecuada de recursos destinados a la prevención y asistencia a las víctimas.

En Elche (Alicante), el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado el compromiso del Consell con la lucha contra la violencia de género y de trabajar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, una cuestión, ha subrayado, "de decencia de esta sociedad".

Puig, junto a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha visitado el IES Carrús de Elche, donde ha recalcado la importancia de "estar al lado" de las mujeres que sufren el "terrorismo machista".

Se han sumado a la conmemoración, con concentraciones y diversos minutos de silencio, distintos ayuntamientos como el de Elche, Sagunto o Valencia, instituciones como les Corts Valencianes o entidades como el Colegio de Abogados de Valencia o la Universitat de València.

En la fachada del consistorio valenciano, donde se ha colgado una pancarta de color morado con la frase "Contra las violencias de género", el alcalde Joan Ribó ha leído un bando municipal asegurando que cada nueva víctima de la violencia machista "es también un fracaso colectivo", de la ciudadanía y de los poderes públicos".

Por su parte, la concejala de Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, ha destacado que el sustrato "misógino" sigue en la sociedad, porque el 44 % de las víctimas piensa que su situación no es lo suficientemente grave como para denunciar, y un 21 % no lo hacen porque "sienten vergüenza".

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, también secretaria de Igualdad del PSOE, ha destacado que la igualdad entre mujeres y hombres es "un principio fundamental" y la violencia machista, "un importante problema de salud pública que causa tanto muertes prematuras, como sufrimiento y enfermedad a las mujeres". Por ello, la sensibilización y actuación frente a ella "debe ser permanente".

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras lamentar que la Comunitat presente el índice más alto de víctimas de violencia machista de todo el Estado, ha considerado necesario mejorar la formación de los profesionales implicados en la protección de las mujeres maltratadas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado de que el teléfono 016 de asistencia contra la violencia machista, ha recibido hasta octubre en la Comunitat Valenciana 1.494 llamadas más que el año pasado, lo que supone un incremento del 22 %.

El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha denunciado en un comunicado que se ha producido un "notable descenso" de las designaciones de letrados en Violencia Doméstica durante 2015, y el turno de oficio durante este año es de 3.888, mientras que durante todo el 2014 fueron de 4.393.

Por su parte, la Universitat de València ha celebrado el Día Internacional con una "perfomance" de denuncia contra la violencia machista y una concentración de cinco minutos de silencio.

El Ayuntamiento de Cheste ha cambiado su iluminación habitual por bombillas de luz violeta en conmemoración de este Día Internacional, y ha instalado una pancarta contra la violencia de género en el balcón.

También la Plaza del País Valencià de Quart de Poblet, frente al Ayuntamiento, se ha llenado de zapatos rojos para no olvidar a las 59 mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista en España este año.

Esta tarde, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, presidirán el acto institucional organizado por la generalitat con motivo de esta conmemoración.

La capital valenciana acogerá a partir de las 19 horas una manifestación contra la violencia machista que partirá desde el Parterre y recorrerá las principales calles de la ciudad.