La Academia Valenciana de Juristas (AVJ), una de las empresas que investiga la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de Instrucción número 12 de Valencia por la trama corrupta que realizaba informes a mil euros el folio, reclama al Ayuntamiento de la Pobla de Farnals 9.408 euros. En este municipio de l'Horta Nord es, precisamente, donde se detectó en 2013 la presencia de esta trama corrupta en pequeños ayuntamientos valencianos, que permitió tirar del hilo hasta imputar a tres alcaldes, 11 exalcaldes, secretarios e interventores de ayuntamientos y un ex alto cargo de la Generalitat.

La Academia Valenciana de Juristas presentó un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals por rescindir en 2011 el contrato de asesoría jurídica suscrito entre ambos. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Valencia dio la razón en 2014 a la Academia de Juristas y obligó al ayuntamiento a pagar los 9.408 euros de deuda. El desglose de esta deuda es, según un anuncio del Ayuntamiento de la Pobla de Farnals, de 2.880 ? por la fianza pagada por la AVJ al suscribir el contrato, 5.408 ? de «indemnización por resolución anticipada del contrato» y otros 1.120 ? de honorarios por 14 días que estuvo el contrato en vigor.

La AVJ también reclamaba otros 2.832 euros por «la asistencia jurídica en junio de 2011», pero el consistorio descubrió que esta factura «se abonó en 2012 con cargo al plan de proveedores», por lo que no la ha incluido en el último abono.

El Ayuntamiento de la Pobla de Farnals intentó suspender el pago de la factura de los 9.408 euros pendientes a la AVJ, habida cuenta de la investigación abierta por Anticorrupción sobre esta empresa. Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Valencia rechazó suspender la ejecución de sentencia que reconoce a la AVJ el derecho a cobrar la deuda, a pesar de la «prejudicialidad penal» alegada por el consistorio.

De ahí que el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals se haya visto obligado a ingresar los 9.408 euros que reclama la Academia Valenciana de Juristas en la cuenta dispuesta por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Valencia, según el edict firmado por el alcalde Enrique Palanca.