26 de noviembre de 2015
26.11.2015

Alumnos del conservatorio protestan contra la promoción a catedrático de 122 profesores

Llevan una semana haciendo pitadas diarias de cinco minutos para que Educación cancele el acceso a cátedras

26.11.2015 | 02:32
Alumnos del conservatorio protestan contra la promoción a catedrático de 122 profesores

Alumnos del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia (CSMV) llevan una semana concentrándose en el vestíbulo del edificio a las 12 horas para pitar durante cinco minutos contra la promoción interna a catedrático de 122 docentes del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas iniciado por el anterior Consell.

Esta protesta la impulsan asociaciones de reciente constitución en los tres CSM de la Comunitat „además del Joaquín Rodrigo de Valencia, el Óscar Esplá de Alicante y el Salvador Seguí de Castelló„, que ya han recogido cerca de un millar de firmas en las que reclaman al conseller Vicent Marzà que paralice el proceso de acceso a cátedras y convoque oposiciones de ingreso libre. En la pitada de ayer participaron un centenar de alumnos, según fuentes estudiantiles.

Piden ser universitarios

Los estudiantes han convocado una concentración de protesta en la plaza de la Virgen de Valencia el próximo sábado 12 de diciembre (11.30 horas) en la que reunirán a alumnos de los tres conservatorios superiores. Además, estudian ir a la huelga si continua un acceso a cátedras que, como aseguran en un manifiesto, cerrará definitivamente su demanda de que los estudios del grado superior de Música «se adscriban a las universidades como ocurre en la mayoría de países de Europa».

La Generalitat es la única Administración que ha suprimido las comisiones a catedrático de funcionarios del cuerpo de profesores que se vienen dando desde hace 20 años ante la falta de docentes titulares de este cuerpo porque desde 1985 no se convocan oposiciones. La suspensión llegó tras una querella presentada por una asociación de catedráticos de Conservatorio Superior de Música (CSM) compuesta por docentes de las bolsas de interinos, que luego fue archivada.

Respecto a las 122 plazas de promoción interna de profesores a catedrático de Música convocadas por la anterior conselleria del PP frente a las 10 por oposición libre, Marzà solicitó este verano un informe a la Abogacía de la Generalitat para ver si era posible reformular la convocatoria para equilibrar el acceso por promoción interna y el ingreso por oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine