La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha calificado hoy de "ataque a la democracia" y de "medida bolivariana" la formación hoy del Consejo de la Transparencia presidido por el candidato propuesto por Podemos y en el que se ha excluido al representante postulado por el PP (que sólo optaba a la presidencia y no a las vocalías). En el órgano, constituido hoy en las Corts, también figuran representantes de PSPV, Compromís y Ciudadanos como vocales.

El PSPV ha insistido en que modifcará la ley para dar entrada a los populares. Pero, a tenor de las declaraciones realizadas por Bonig en los pasillo, al PP no se le ve incómodo en esta situación. La líder del PPCV afirmó que es injusto que el partido mayoritario no esté representado en el Consejo de Transparencia.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Alexis Marí, ha replicado que el PP no puede dar lecciones de transparencia a nadie después de su gestión al frente de la Generalitat y ha acusado a Bonig de una actitud victimista.

Los diputados de las Corts Valencianes han elegido este jueves al candidato de Podemos, Ricardo García, como presidente del Consell de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana, y a las personas propuestas por PSPV, Compromís y Ciudadanos, Emilia Bolinches, Isabel Lifante y Lorenzo Cotino, respectivamente, como vocales de este órgano. De este modo, el candidato propuesto por el grupo popular, Carlos Flores, se queda fuera y el PP no contará con ningún representante.

Así, en el segundo punto de la sesión del pleno de las Corts de este jueves se ha votado, mediante procedimiento secreto y en urna, al presidente y a los vocales del Consell de Transparencia, una figura que se crea en virtud de la aplicación de la Ley de Transparencia, y para la que los candidatos requerían una mayoría cualificada de tres quintos, es decir, un mínimo de 60 votos.

En la urna de votación del presidente, Ricardo García, ha obtenido 64 votos, frente a los 30 de Carlos Flores. Por lo que respecta a los vocales, Emilia Bolinches, Isabel Lifante y Lorenzo Cotino, han conseguido 64 apoyos, Carlos Flores ha logrado 29 y, asimismo, se ha contabilizado un voto en blanco.