El pleno de Les Corts Valencianes ha elegido hoy al catedrático Ricardo García, propuesto por Podemos, como presidente del Consejo de Transparencia, mientras que ha designado como vocales a los candidatos presentados por el PSPV, Compromís y Ciudadanos, con lo que el del PP ha quedado fuera.

Cada uno de los cinco grupos parlamentarios había presentado un candidato a este órgano, que está compuesto por cuatro miembros: el PP a Carlos Flores, el PSPV a Emilia Bolinches, Compromís a Isabel Linfante, Ciudadanos a Lorenzo Cotino y Podemos a Ricardo García Macho, quienes comparecieron la semana pasada en Les Corts.

La votación, que ha sido secreta mediante la introducción de papeletas en dos urnas -una para la presidencia y otra para las vocalías-, necesitaba una mayoría de tres quintos (al menos 60 votos) para poder prosperar, según recoge la ley autonómica de Transparencia, en la que se regula esta nueva figura.

Según el escrutinio para la presidencia de este órgano, el candidato propuesto por Podemos, el catedrático de Derecho Administrativo Ricardo García, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I de Castell, ha obtenido 64 votos, con lo que ha quedado proclamado, mientras que el del PP, Carlos Flores, ha logrado 30 apoyos.

Asimismo, han quedado elegidos vocales los candidatos del PSPV, Compromís y Ciudadanos (Bolinches, Linfante y Cotino), al haber logrado 64 votos, mientras que Flores ha obtenido 29 papeletas y se ha registrado un voto nulo.